Rocío de Moreno se suma a la campaña Tu bebé sin VIH, hazte la prueba - NTCD Noticias
Martes 11 de agosto de 2020

Inicio

-

Internacional

-

Rocío de Moreno se suma a la campaña Tu bebé sin VIH, hazte la prueba

Rocío de Moreno se suma a la campaña Tu bebé sin VIH, hazte la prueba

Rocío de Moreno se suma a la campaña Tu bebé sin VIH, hazte la prueba

En el parque Samanes, Rocío González de Moreno, presidenta del Comité Interinstitucional del Plan “Toda Una Vida”, participó en la presentación de la campaña “Tu bebé sin VIH, hazte la prueba”, que tiene como objetivo concienciar a la población, especialmente, a las mujeres en edad fértil y embarazadas, en la importancia de realizarse la prueba de VIH antes y durante el periodo de gestación, con el fin de identificar de forma temprana el virus.

En el evento, que congregó a cientos de ciudadanos, estuvieron presentes también María Alejandra Vicuña, vicepresidenta de la República encargada y la ministra de Salud, Verónica Espinosa. “Es importante que todos los ecuatorianos trabajemos conjuntamente en el tema de prevención. Juntos lo hacemos mejor”, señaló la esposa del Presidente de la República, Lenín Moreno.

A nivel mundial cerca de 37 millones de personas están contagiadas con VIH. En 2016, en Ecuador se reportaron 4.862 casos, de los cuales 3.183 fueron hombres y 1.679 mujeres. La provincia del Guayas concentra el 53.2% de los casos.

Ante estas cifras la Vicepresidenta encargada precisó que es importante unir esfuerzos y tomar conciencia sobre esta pandemia. Resaltó la preocupación del Gobierno por garantizar el derecho a la salud de los ecuatorianos mediante el Plan “Toda una Vida”. “Estamos construyendo un país que cuida y protege a sus ciudadanos desde el vientre materno hasta sus últimos días”, precisó.

En tanto, la ministra Espinosa dijo que mediante este tipo de campañas se busca eliminar la dolorosa realidad de que niños ecuatorianos nazcan con VIH. Lo fundamental, dijo, es vencer el miedo y realizarse la prueba para determinar de forma oportuna el virus.

El Ministerio de Salud realiza varias acciones para la prevención de la transmisión de VIH de madre a hijo, entre ellas: Captar oportunamente a la mujer embarazada y practicarle un tamizaje de VIH cada tres meses, más un tamizaje previo al parto y control prenatal adecuado.

Cuando el diagnóstico es positivo, la mujer embarazada con VIH debe recibir inmediatamente tratamiento con medicamento antirretroviral. El seguimiento se hace en 37 unidades de atención integral en todo el país y se elabora un plan de parto (cesárea programada).

A partir de las 18H00 de este día, el Palacio de Gobierno se iluminará de color rojo en conmemoración del Día Mundial de la lucha contra el VIH y como muestra de su adhesión a esta campaña que se aplicará a escala nacional en todos los establecimientos de salud pública.


Reacciones