Rosario en Multinoticias - NTCD Noticias
Jueves 25 de abril de 2024

Inicio

-

Internacional

-

Rosario en Multinoticias

Rosario en Multinoticias

Rosario en Multinoticias

_ Muy buenas tardes,queridas Familias; buenas tardes, les abrazamos con cariño este primer día de la Semana... estamos hablando prácticamente de la última semana del mes de Octubre del Año 2013, de Bendición, de Rutas de Prosperidad abiertas, y de Victorias... Victorias por la Vida!

Tenemos aquí una Cartita como la que nos manda cada vez que hay una Fiesta significativa, una Cartita del Padre Neguib Eslaquit, en la que nos saluda, saluda a todo nuestro Pueblo; pidiéndole a Dios que nos bendiga para seguir adelante ante cada reto, y creando junt@s las Nuevas Victorias.

Hoy se celebra, dice el Padre Eslaquit, la Fiesta de San Judas Tadeo, uno de los Discípulos y Apóstoles del Señor Jesucristo, muy invocado para las causas difíciles y desesperadas... Judas Tadeo significa hombre valiente y de corazón tierno, que alabamos a Dios. Nuestro Pueblo, Unido, és como San Judas Tadeo... Hombres y Mujeres valientes somos, Niñ@s de corazón tierno, valientes, que agradecemos y alabamos a Dios.

Y así vamos, trabajando fuertes junt@s, para, en este momento enfrentar esta epidemia que nos azota... Gracias a Dios no tenemos fallecid@s! Y hemos visto cómo el Pueblo nicaragüense, las Familias, la Juventud, las Mujeres, nos hemos volcado, desde las Instituciones y desde el Territorio, a las casas, a los barrios, a las comunidades, a las calles, a expresar nuestro Cariño y nuestra Solidaridad, hablando un@s a otr@s, un@s con otr@s, viendo todo lo que podemos hacer junt@s para evitar más fallecimientos.

Tenemos en este momento 5,173 casos confirmados, 521 más que el sábado, porque ahora la gente sí está acudiendo, gracias a Dios, a los Centros de Salud, está acudiendo a los Hospitales. Estamos hablando de que, en 41 horas 521 casos más, detectados y confirmados por los Laboratorios Regionales y Nacionales.

Hospitalizad@s con sospecha, con sospecha de Dengue, 762 a esta hora y, hospitalizad@s confirmad@s, ya con la prueba, 46. Hospitalizad@s graves, pero gracias a Dios estables, lo acabamos de chequear por el Ministerio de Salud, el Doctor Gustavo Porras, con l@s Trabajador@s de Salud... estables, graves pero estables, gracias a Dios, 22. Est@s Compañer@s están internad@s en los Hospitales de Managua, de Chinandega, y uno en Pantasma. Llevamos hasta el momento l@s 13 Herman@s fallecid@s que teníamos al día viernes.

Y bueno, con la Jornada que hicimos a Nivel Nacional, hemos avanzado movilizándonos por miles l@s Servidor@s de ustedes, Servidor@s Públic@s al frente de este trabajo. Ustedes han visto allí la participación plena de las Ministras, de la Alcaldesa de Managua en el caso de Managua; la Compañera Reina Rueda también, que és Secretaria de Concejo, al frente.

Tod@s hemos estado pendientes, hemos trabajado duro para eliminar criaderos; hemos eliminado ya un millón 501,713 criaderos. Esto en el acumulado desde que empezamos a trabajar en esta dirección. Y hemos fumigado manzanas en Managua y en el País, 2,300 manzanas, 7,015 de fumigación espacial.

Y estamos trabajando duro, nos vamos a volcar, seguimos volcados, hoy vamos a movernos siempre, por miles en Managua, dándole cobertura a esta Emergencia, garantizando que tod@s nos sintamos parte de esa Alerta Roja que cuida la Vida.

Tenemos Compañer@s, las visitas del fin de semana fueron casi 200,000 casas, y ahí fue que detectamos también casos febriles que fueron llevados a los Hospitales. Eso explica también el incremento en los Hospitales, y también, creo yo que con esto estamos ayudando mucho a salvar la Vida.

El Doctor González nos reporta los fenómenos climáticos... Hubo lluvias en la madrugada, ha habido lluvias estos días; además, también tenemos dolorosamente la pérdida, el fallecimiento de la niñita María Mercedes Rosales Ayala, que ya comentaba la Doctora Cuan en Juigalpa. Falleció aquí en Managua porque estaba atendiendo los funerales de su abuelita. Falleció el sábado a las 9 de la noche; y bueno, nuestras condolencias y nuestro cariño a toda su Familia, a quienes estamos apoyando allá en Juigalpa.

Esto fue Leptospirosis, la muchachita venía enferma ya y, acudió tarde al Hospital, lamentablemente... Pero, con Cariño, con Amor de toda su Comunidad, de toda su Familia y de su Gran Familia Nicaragüense, abrazamos a los padres, herman@s, abuelit@s, otr@s abuelit@s de la muchachita de Chontales.

Tenemos también aquí, Compañer@s, decíamos, la información sobre el Clima, que va a haber lluvias, se ve, se siente, va a seguir lloviendo; en estos días podría haber Ondas Tropicales ingresando al País, sobre todo en la Zona del Caribe. Y después tenemos la observación sobre sismos de baja intensidad que se dieron en todo el País; uno en Panamá también, y 20 sismos a Nivel Internacional.

Vamos a continuar vigilantes, en todos los aspectos... Vigilantes en Salud, vigilantes en el Clima, vigilantes en los Sismos. Y ahorita estamos concluyendo un Seminario-Taller de todo el Gabinete de Gobierno, trabajando la actualización de los Ejes y los Planes del próximo año. Sobre eso vamos a comentar el día de mañana.

Tenemos la información de cada lunes... Plan Techo en los Distritos de Managua, y en los Municipios de Chinandega; centenares de Plan Techo a Familias de estas localidades. Paquetes Alimentarios Solidarios, 2,500 en los Distritos de Managua y los Municipios del Departamento; Tipitapa y San Francisco Libre esta vez. Veintiséis Viviendas Solidarias más en Managua. Sillas de ruedas que serán distribuidas en Boaco y Chontales. Bonos Productivos Alimentarios que se distribuirán en Managua y, 3,835 Bonos de Patio Saludable también a Familias de Managua.

El Ministro de Transporte e Infraestructura, Compañero Fernando Martínez, nos reporta que el día miércoles 30, pasado mañana, inaugurará el Puente El Escameca, ubicado entre San Juan del Sur y el Ostional, Departamento de Rivas, con una longitud de 27.6 metros, y es de doble vía.

Con este puente el tramo va a ser transitable todo el tiempo. Antes del puente, durante el invierno como ahora, con las lluvias no se podía pasar; ahora, la gente, las Familias van a poder transitar. Y así estamos cumpliendo, dice Fernando, con el Mandato del Comandante Daniel, de unir a nuestros Pueblos, y llevar beneficios tangibles en Salud, Educación, Economía, y más Turismo que represente más trabajo para nuestras Comunidades.

El Compañero Leónidas Centeno desde Jinotega, Alcalde de Cabecera, nos reporta que con el Nuevo FISE en el Modelo de Alianzas hoy está inaugurando Agua Potable que llega a 1,758 Familias Protagonistas en el Municipio de Pantasma, son tres Comunidades: Loma Alta, Rivas, Las Cruces 1 y 2. Muchas felicidades a estas Familias.

Compañer@s, esta tarde nuestro Presidente estará asistiendo al Acto de 34 Aniversario del Ministerio de Gobernación. En el Acto participará también, Su Eminencia Reverendísima el Cardenal Miguel Obando y Bravo, Cardenal de la Paz, de la Reconciliación; Altas Autoridades de la Policía, del Ejército de Nicaragua; los Mandos del Ministerio de Gobernación.

Así que vamos a estar nuevamente en comunicación, y también vamos a estar dándoles, si hay más información sobre esta Campaña por la Vida, la Lucha contra el Dengue, se la transmitiríamos antes del Acto y, nuestra comunicación como siempre a través del Canal 6 durante el Acto, con el Mensaje de nuestro Comandante Daniel, quien como dijimos estará presidiendo este importante Encuentro de todas las Fuerzas del Ministerio de Gobernación que Conmemoran su 34 Aniversario de Fundación.

La Ministra Ana Isabel Morales que hará también el Mensaje y el recuento de resultados de este Ministerio; y se estará condecorando a los Jefes de Delegación de Ecuador y Cuba que nos acompañan en este importante Evento.

Muchísimas gracias, queridas Familias nicaragüenses. Muchísimas gracias por la Conciencia en alto, por la Unidad cada vez más marcada, y por esa Vocación de Servicio, ese Espíritu de Familia y Comunidad que estamos demostrando, sobre todo en estos días de retos, de desafíos que enfrentamos, en Hermandad, en Dignidad, en Libertad. Muchísimas gracias, y hasta mañana, si Dios lo permite. Gracias.

Reacciones