Se reúnen senadores y Presidente de la Comunidad Autónoma del País Vasco - NTCD Noticias
Jueves 28 de marzo de 2024

Inicio

-

Internacional

-

Se reúnen senadores y Presidente de la Comunidad Autónoma del País Vasco

Se reúnen senadores y Presidente de la Comunidad Autónoma del País Vasco

Se reúnen senadores y Presidente de la Comunidad Autónoma del País Vasco

_
- En México creemos en el multiculturalismo: senador Miguel Barbosa Huerta.

- Destacan lazos culturales y de hermandad entre ambos pueblos.


El presidente del Senado de la República, Miguel Barbosa Huerta, acompañado de los senadores Gabriela Cuevas Barron, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores; Rabindranath Salazar Solorio, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores Europa, y Luz María Beristain Navarrete, recibieron la visita del señor Iñigo Urkullu Rentería, presidente de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

Durante el encuentro celebrado en la Sala de Protocolo de la Presidencia de la Mesa Directiva, el senador Miguel Barbosa explicó que en la estructura constitucional de México, éste órgano legislativo tiene la atribución de evaluar la política exterior.

En México creemos en el multiculturalismo, en la diversidad de las culturas, en el destino de los pueblos; creemos y respetamos la pluralidad en el mundo. Apostamos siempre por una convivencia pacífica, por una convivencia sana de las naciones; estamos a favor de que en las propias naciones se entienda el pluriculturalismo.

Barbosa Huerta expuso que México mantiene relaciones diplomáticas con muchos países. Respetamos al Reino de España, como nación, mantenemos relaciones diplomáticas con el Reino de España, pero somos solidarios con el destino que ustedes están construyendo para su muy antiguo pueblo.

Dijo que es deseable que entre las naciones no existan fronteras y haya hermandad entre los pueblos del mundo, ese sería un Estado ideal.

Rabindranath Salazar Solorio, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores Europa, comentó que la comunidad Vasca tiene grandes avances en materia de aeronáutica y experiencias interesantes en rubros como la energía, especialmente en el desarrollo de energías alternativas.

El senador del PRD destacó que el tema de las importaciones es muy importante para ambas regiones, ya que actualmente la comunidad Vasca exporta más a México que a otros países europeos que están mucho más cercanos; esto es muestra de la gran afinidad y potencialidad que tenemos para crecer.

La senadora Gabriela Cuevas Barron, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, comentó que sería difícil imaginar la historia de México sin la comunidad vasca, especialmente en el siglo pasado con la importante cantidad de personas que buscaron refugio en territorio mexicano.

Destacó que la ciudad de Bilbao es un ejemplo de cómo las grandes urbes pueden renovarse constantemente en materia urbana y medio ambiental; hoy Europa tiene más bosques que hace 200 años. Esa capacidad de renovarse también lo han hecho de manera impresionante en el carácter industrial, agregó la legisladora del PAN.

Señaló que México es el octavo destino de las exportaciones de aquella región y actualmente es posible acrecentar más el intercambio, pues tan sólo en el país hay más de 100 empresas Vascas instaladas en el país.

El señor Iñigo Urkullo Rentería resaltó que el territorio mexicano acogió al pueblo Vasco en momentos complicados para ese pueblo; tenemos una deuda de gratitud.

Dijo que en México hay una importante comunidad vasco-mexicana que hace puente en ambas orillas del Atlántico, a€œnos unen crecientes lazos culturales, educativos, de solidaridada€, expuso.

Durante el encuentro Iñigo Urkullo habló acerca del modelo desarrollo económico que se impulsa desde la región Vasca. Éste se asienta en el doble eje del crecimiento sostenible y del desarrollo humano, es un modelo humanista que tiene como base garantizar los servicios esenciales de salud, educación, protección social.

La senadora del PRD, Luz María Beristain Navarrete comentó que la comunidad Vasca tiene espíritu, fortaleza y grandeza, una región fuertemente trabajadora, que es ejemplo de desarrollo e innovación.


Reacciones