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Invierte gobierno capitalino 200 mdp en mantenimiento preventivo de 45 puentes vehiculares y 160 peatonales
ciudad - 2019-11-07
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Invierte gobierno capitalino 200 mdp en mantenimiento preventivo de 45 puentes vehiculares y 160 peatonales

La Jefa de Gobierno indicó que los trabajos contribuyen a mejorar la circulación del transporte público y vehículos

Autoridades capitalinas informaron que ya iniciaron las labores para la construcción de los tres nuevos puentes vehiculares: Circuito Interior y Eje 6 Sur, Emiliano Zapata y el de Periférico Sur-Oriente

Como parte de las acciones para mejorar la movilidad en la capital del país, el Gobierno de la Ciudad de México invierte 200 millones de pesos en el mantenimiento preventivo de 45 puentes vehiculares y correctivo en 160 puentes peatonales en diversas alcaldías.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó que los trabajos de mantenimiento en los puentes contribuyen a mejorar la circulación de los vehículos y transporte público, además de que refuerza la seguridad vial Ciudad de México.

“Es un trabajo que a veces no se nota, pero que es fundamental, que es el mantenimiento de la ciudad. Había puentes vehiculares que desde hace mucho no habían sido intervenidos, algunos de ellos con posibles problemas frente a sismos; entonces se tomó la decisión de invertir 200 millones de pesos de mantenimiento de puentes vehiculares y peatonales que son fundamentales”, expresó.

La mandataria capitalina también informó que iniciaron las labores para la construcción de los tres nuevos puentes vehiculares al oriente que serán concluidos el próximo año: Circuito Interior y Eje 6 Sur, en la zona de la Central de Abasto; Emiliano Zapata, que cruzará por encima de la autopista México-Puebla; y el de Periférico Sur-Oriente, a la altura de Cuemanco.

El secretario de Obras y Servicios (Sobse), Jesús Esteva Medina, detalló que se invierten 150 millones de pesos para el mantenimiento preventivo de 45 puentes vehiculares este año; a la fecha ya se tienen 31 concluidos y los otros 14 están en proceso.

“Hay casos de puentes que en más de 25 años no habían recibido atención y que se la estamos dando. En algunos casos, la mayoría, son sustitución de juntas, por movimientos propios de las estructuras de estos puentes; y en otros casos sí son intervenciones más importantes desde el punto de vista estructural. Llevamos 90 por ciento de avance en este programa”, señaló.

Explicó que las juntas de calzada son los puntos donde se unen las trabes asfaltadas por las que circulan los automóviles, mismas que permiten absorber la fuerza de los vehículos, así como captar la intensidad de los movimientos telúricos, por ello, se emplean materiales flexibles que permitan la dilatación y que al mismo tiempo impidan la filtración del agua.

Adicionalmente, se rehabilitan seis puentes atirantados que cruzan la Calzada Ignacio Zaragoza, los cuales no habían recibido mantenimiento en los últimos años y presentan un grave deterioro, sin que represente peligro alguno para los conductores que los utilizan.

Los trabajos en la Calzada Ignacio Zaragoza consisten en la impermeabilización de las celdas de cimentación, nivelación de pilotes de control, sustitución y tensado de los cables de acero y la renovación de los neoprenos para absorber los movimientos, así como la alineación de un mástil que sujeta los cables en una de las estructuras elevadas. Ya se realizaron labores de limpieza e impermeabilización de las celdas de cimentación.

En el distribuidor Vial La Concordia, se realiza el cambio de 7 juntas de calzada que presentan desplazamientos ocasionados por el sismo del 19 de septiembre de 2017; construcción de topes sísmicos para impedir desplazamiento lateral en la zona de ensamble entre trabes prefabricadas; instalación de grapa de cortante en la zona superior, demolición de elementos de concreto para sustitución de pernos dañados y reemplazo de neoprenos en apoyos de trabes.

En el puente Vehicular Tepepan, al cruce de Periférico y Calzada México-Xochimilco, se realiza el mantenimiento a la superestructura de trabes prefabricadas, reparación de juntas de calzada y repavimentación. De manera complementaria se efectúa un inventario de puentes elevados en la Ciudad de México. A la fecha, se han inspeccionado 495 puentes vehiculares, se lleva el 62 por ciento del Segundo Piso del Periférico en ambos sentidos y continúa el monitoreo de puentes en zona poniente.

Esteva Medina también informó que, con una inversión de 50 millones de pesos se lleva a cabo el mantenimiento preventivo y correctivo de 160 puentes peatonales distribuidos en diferentes alcaldías, los cuales registran un avance global cercano al 58 por ciento; a la fecha se han concluido 54 obras y se estima terminar todas al finalizar el año.

“Encontramos en algunos situaciones ya de mucha corrosión, de algunos escalones donde estaba expuesto el acero, y en algunos casos puentes que han sido golpeados y que requieren intervenciones estructurales. No se queda nada más en la pintura, sino hay intervenciones importantes y que también en conjunto con esta intervención se está reforzando el alumbrado de los puentes peatonales”, comentó.

En el puente peatonal Ollin Yoliztli, que fue golpeado y se tuvo que desmontar, se realizan estudios de Mecánica de Suelos, cimentación y construcción; en una semana se comenzarán a montar las primeras columnas.

Con relación a la obra civil de los puentes vehiculares del oriente, el secretario precisó que en Circuito Interior y Eje 6 Sur los trabajos registran un avance del 23 por ciento, y se realiza la identificación de obra inducida mediante calas en sitio. En una planta de prefabricados se construyeron los 376 pilotes de 14 metros de longitud, que servirán para la cimentación profunda y está por iniciar el armado de las 14 columnas, 14 cabezales y 14 zapatas que se requieren.

El paso elevado Emiliano Zapata tiene un avance del 22 por ciento. En el lugar se realiza la obra inducida de drenaje pluvial y sanitario, además de que ya concluyó el armado de las primeras 10 pilas de 32 que se requieren para la cimentación profunda y está en proceso la prefabricación de trabes y columnas. Asimismo, informó que se desarrolla el proyecto integral para la construcción del puente de Periférico Sur-Oriente, que incluye estudios de Impacto Ambiental, Impacto Urbano e Impacto Social.



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