Logo
Instituto Electoral de la Ciudad de México La Contraloría Interna del Congreso CDMX revisará e investigará los procesos de licitación realizados desde septiembre de 2018 a la fecha
ciudad - 2019-11-08
BETA
La Contraloría Interna del Congreso CDMX revisará e investigará los procesos de licitación realizados desde septiembre de 2018 a la fecha


Punto de acuerdo presentado por el diputado Rigoberto Salgado (MORENA) para solicitar que se investigue el proceso de licitación que la Oficialía Mayor llevó a cabo para la adquisición de uniformes y calzado para trabajadores de base A petición de diputados, se auditarán todas las compras realizadas desde el inicio de la Legislatura, durante las gestiones de los dos titulares de la Oficialía Mayor Los futuros procesos de licitación que realice el Congreso se apegarán a tres principios: difusión de las bases de licitación, transparencia en los procedimientos, participación del Sistema Anticorrupción Local

El pleno del Congreso de la Ciudad de México exhortó a la Contraloría Interna a revisar e investigar los procesos de licitación que se han realizado en el Poder Legislativo local desde el 17 de septiembre de 2018 (cuando inició la Primera Legislatura) a la fecha, con el propósito de fortalecer la transparencia en los procesos de licitación

Lo anterior deriva del punto de acuerdo presentado por el diputado Rigoberto Salgado Vázquez, de MORENA, quien solicitó a la Contraloría Interna investigue posibles actos y omisiones del Oficial Mayor, Alfonso Vega González, durante el proceso de licitación pública nacional número CCM/IL/ LPN/005/2019, referente a la adquisición de uniformes y calzado para el personal de base sindical de este Congreso.

En la exposición del punto de acuerdo, el legislador Salgado Vázquez indicó que se registraron posibles anomalías, pues hubo manipulación de las prendas.

Proponen ampliar investigación

Al respecto, la diputada Leticia Varela Martínez, de MORENA, propuso que la petición se amplíe y que la investigación o auditoría sea a partir del 17 de septiembre del año 2018, “que se amplíe a la gestión del Oficial Mayor que entró con nosotros desde el primer día”. Adición que fue avalada.

Mientras, el diputado Carlos Castillo, también del grupo parlamentario de MORENA, solicitó que para dar mayor transparencia en los procesos de licitación participe una persona representante del Sistema Anticorrupción de la Ciudad de México sea garante y vigilante en los procedimientos. También la adición se aceptó.

Después, el legislador de la fracción parlamentaria del PRD, Jorge Gaviño Ambriz lamentó que “estamos pasando a la historia como una Legislatura anodina. Estamos incumpliendo con nuestra obligación por las pugnas políticas internas partidistas. Si ustedes revisan la prensa del día de hoy verán que siete artículos mencionan este tema, y sólo dos el tema de que se habría de discutir lo relacionado con la Sala Constitucional. Eso nos debe llamar la atención”.

Gaviño propuso que la Junta de Coordinación Política del Congreso local revisara este asunto y emitiera un informe para dar una solución, “porque no se pueden tolerar actos de corrupción”.

El coordinador de la bancada de MORENA, Ricardo Ruiz Suárez, resaltó que su grupo parlamentario ha puntualizado que “no permitiremos actos de corrupción, venga de donde venga y caiga quien caiga”.

“La Junta de Coordinación Política citará de inmediato, espero sea el lunes, a la Contraloría y Oficialía Mayor y ver qué sucedió y qué sucederá con las licitaciones que se tienen pendientes”, dijo.

Propuso, además, que los procesos de licitación se apeguen a tres principios: difusión de las bases de licitación, transparencia en los procedimientos, así como la participación del Sistema Anticorrupción Local.





Más de ciudad