El Congreso local reformó el Código Penal; establece mayores sanciones para agresiones a mujeres que dejan lesiones permanentes - NTCD Noticias
Martes 22 de septiembre de 2020

Inicio

-

Ciudad

-

El Congreso local reformó el Código Penal; establece mayores sanciones para agresiones a mujeres que dejan lesiones permanentes

El Congreso local reformó el Código Penal; establece mayores sanciones para agresiones a mujeres que dejan lesiones permanentes

El Congreso local reformó el Código Penal; establece mayores sanciones para agresiones a mujeres que dejan lesiones permanentes

El diputado Eduardo Santillán (MORENA) especificó que cuando las lesiones se causen con ácidos se incrementará la pena, para alcanzar de los nueve a los 12 años de prisiónLegisladoras y legisladores capitalinos consideraron adecuado el que la Jefa de Gobierno capitalina haya emitido la alerta de violencia de género

Para incrementar las sanciones a las agresiones físicas en contra de las mujeres, que generan lesiones, dejan cicatrices, malformaciones o enfermedades permanentes, el Congreso capitalino aprobó una serie de modificaciones a diversas disposiciones del Código Penal citadino.

Al presentar el dictamen, a nombre de las comisiones unidas de Administración y Procuración de Justicia y de Igualdad de Género, el diputado Eduardo Santillán Pérez explicó que el objetivo de estas reformas es sancionar de manera adecuada las agresiones físicas a mujeres, las cuales generan lesiones que dejan una cicatriz permanente.

El legislador, presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia e integrante del grupo parlamentario de MORENA, detalló que se modifica el artículo 130 del Código Penal, con una revisión integral de los delitos de lesiones, y establece una sanción de 6 a 8 años de prisión cuando las lesiones produzcan la pérdida de cualquier función orgánica de un miembro, órgano o facultad, causen una enfermedad incurable o una deformidad.

“También se establece una modificación al artículo 131 del Código Penal, en donde se establece que las penas previstas en el artículo anterior se incrementarán en una mitad del supuesto que corresponda cuando las lesiones las cause una persona ascendiente o descendientes, consanguínea en línea recta, hermana o hermano, adoptante o adoptado”, explicó.

Agregó que las penas también aumentan por razones de género, cuando se infrinjan lesiones infamantes, degradantes o mutilaciones. “Consideramos que con este dictamen se hace un avance fundamental en el mensaje de protección a la vida y la integridad de las mujeres en la Ciudad de México”.

Eduardo Santillán puntualizó que cuando las lesiones se causen con ácidos se incrementará la pena, para alcanzar de los nueve a los 12 años de prisión.

Al razonar su voto, la diputada Alessandra Rojo de la Vega Píccolo, quien presentó una iniciativa en este rubro, destacó que ésta es una reforma legal con la que todos los grupos parlamentarios del Congreso capitalino se comprometieron desde hace nueve meses, para sancionar con mayor severidad las agresiones, prevenir los ataques con ácidos a mujeres y avanzar en su protección.

La legisladora del PVEM consideró acertado que la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, haya decretado la alerta de género, pero lamentó el tiempo que se ha tardado en decretar ésta desde el Congreso local.

“En esto radica la importancia de aumentar el castigo, debemos mandar un claro mensaje a todo aquel que se atreva a atacar a alguna mujer de esta forma, ellos pagarán con cárcel, no quedarán impunes y mucho menos tendrán oportunidad de hacerlo de nuevo”, indicó.

Por su parte, el diputado Ricardo Fuentes Gómez, de MORENA, señaló que los ataques a mujeres que dejan malformaciones permanentes “son un delito grave y lamentable, una canallada”, que muchas veces no se denuncia, y confió en que esta nueva legislación contribuirá a abatir los ataques.

El diputado Temístocles Villanueva Ramos, de MORENA, reconoció la importancia de que se haya decretado la alerta de género en la capital, así como de las diversas acciones implementadas por el Gobierno de la Ciudad de México en el transporte y los espacios públicos para prevenir la violencia de género.

El diputado Jorge Gaviño Ambriz, del PRD, resaltó que más allá de penalizaciones más estrictas, lo más importante es que se persiga este delito y no quede impune, “si esto no ocurre así, no se van a disminuir las acciones. Un delito impune se repite”.

Asimismo, apoyó que la Jefa de Gobierno capitalina haya decretado la alerta de género, pero recordó que desde el pasado 17 de septiembre él planteó ante el pleno del Congreso una solicitud para decretar esta alerta de violencia de género, la cual fue rechazada.

El propio diputado Eduardo Santillán presentó una reserva al artículo 131 del Código Penal, referente a las causales para incrementar la pena ante estas agresiones, la cual fue aprobada en forma unánime.

Este dictamen con proyecto de decreto, por el que se reforman y derogan diversas disposiciones del Código Penal para el Distrito Federal, fue aprobado por el pleno del Congreso, con 49 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones.

Reacciones