Logo
Bebidas mexicanas con Denominación de Origen
medio_ambiente - 2017-09-29
BETA
Bebidas mexicanas con Denominación de Origen

El tequila fue el primer producto que México registró con DO (1977), su materia prima es el agave Tequilana weber o azul, el cual es cultivado en algunas tierras de Nayarit, Michoacán, Guanajuato, Tamaulipas y por supuesto, Jalisco.

Posteriormente le siguieron otras bebidas espirituosas tradicionales de diversas regiones del país, aquí les presentamos sus características y cronología:

Mezcal, (1994) la región geográfica abarca los estados de Guerrero, Tamaulipas, Durango, San Luis Potosí, Zacatecas, Guanajuato y Oaxaca, se elabora a partir de la destilación de la penca de distintas variedades de agave.

Bacanora, (2000) es una bebida espirituosa que se produce a partir del procesamiento y destilación del agave Angustifolia en su área de denominación de origen -35 municipios- del estado de Sonora. El bacanora se ha elaborado desde hace más de 300 años de manera artesanal.

Sotol, (2002) es un destilado que se obtiene a partir de una planta conocida como sereque, esta se cultiva en los estados de Coahuila, Durango y Chihuahua. Los raramuris y anasazis han producido esta bebida por más de 800 años. ¡Vaya tradición!

Charanda, (2003) es un destilado tradicional de Michoacán que se obtiene de la caña de azúcar o cualquiera de sus derivados como el piloncillo o la melaza. Comprende una zona protegida de 16 municipios del estado. También es conocida como aguardiente.

Estas bebidas mexicanas con Denominación de Origen que “elevan” el espíritu (por el efecto que tienen) y “que exhalan mucho espíritu”, están conquistando el mundo.

¿Cuál es tu favorita?


Más de medio_ambiente