Garantiza Secretaría de Gobernación derecho humano a la identidad en la situación de emergencia sanitaria que se vive en México - NTCD Noticias
Miércoles 27 de mayo de 2020

Inicio

-

Nacional

-

Garantiza Secretaría de Gobernación derecho humano a la identidad en la situación de emergencia sanitaria que se vive en México

Garantiza Secretaría de Gobernación derecho humano a la identidad en la situación de emergencia sanitaria que se vive en México

Garantiza Secretaría de Gobernación derecho humano a la identidad en la situación de emergencia sanitaria que se vive en México

Derivado del acuerdo emitido por las secretarías de Gobernación y Salud, el pasado 17 de abril, así como de la solicitud realizada por la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración a los poderes ejecutivos de las entidades federativas el 22 de abril, los registros civiles coordinados por el Registro Nacional de Población e Identidad (Renapo), informan sobre las acciones implementadas:

1.- Operación y servicios

Diecinueve direcciones estatales del Registro Civil operan con personal reducido, tres operan sin atención directa al público y diez operan de manera remota. A la fecha todos los registros civiles estatales brindan servicios con las respectivas medidas de cuidado y protección. Asimismo, 83 por ciento de las 4 mil 400 oficialías del país brindan servicio, principalmente para nacimientos y defunciones.

2.- Acuerdos, decretos, circulares

- Veinte entidades emitieron acuerdos, decretos, lineamientos y/o circulares de actuación y acciones extraordinarias para las oficinas centrales y las oficialías del Registro Civil (Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán).

- En dos estados se encuentran en revisión (Campeche y Zacatecas) y en 10 no consideraron necesario emitir acuerdos, no obstante que aplican las medidas sugeridas.

3.- Disminución de requisitos

- Registros Civiles de 26 entidades disminuyeron requisitos para los registros de defunción y órdenes de inhumación y/o incineración (Baja California, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Chiapas, Chihuahua, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas).

- En dos estados se hicieron exhortos a los municipios para aplicar esta medida (Colima e Hidalgo).

4.- Procedimientos ágiles

Todos los registros civiles promovieron acciones para agilizar los procedimientos de registro, establecieron canales de comunicación directa con la población y con instituciones involucradas, así como medios electrónicos y digitales para realizar los trámites, incluso, otros como el de Sinaloa habilitó una plataforma digital para recibirlos directamente de la ciudadanía.

5.- Gratuidad

- Registros civiles de 21 entidades exentaron el pago de derechos por la expedición de la primera copia certificada del acta de defunción, cuya causa de muerte sea por COVID-19 (Baja California, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Chiapas, Chihuahua, Durango, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas).

- En 8 estados se hicieron gestiones ante los gobiernos municipales para la aplicación de esta medida de gratuidad (Colima, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Nayarit, Puebla, Quintana Roo y Veracruz).

6.- Coordinación con hospitales

Registros Civiles de 30 entidades mantienen contacto con hospitales de reconversión COVID-19 de manera directa o bien, se coordinan con las secretarías de salud estatales, a efecto de agilizar los registros de defunción (Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Colima, Chiapas, Chihuahua, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas).

7.- Coordinación con servicios forenses

Registros Civiles de 30 entidades se coordinan con instituciones forenses de cada estado para agilizar los procedimientos de registro de defunción y las órdenes de inhumación y/o incineración (Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Colima, Chiapas, Chihuahua, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabaco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas).

8.- Disposición de registros de defunción en la Base de Datos Nacional del Registro Civil

Registros civiles de las 32 entidades trabajan para incorporar de manera inmediata los registros de defunción a dicha base.

9.- Inscripción de nacimientos

- Veintisiete entidades continúan brindando el servicio de registro de nacimientos (Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Colima, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Zacatecas). En cinco entidades solo se registran los catalogados como urgentes, principalmente por motivos de salud (Ciudad de México, Estado de México, Michoacán, Sonora y Tlaxcala). Registros civiles como Campeche, Guanajuato y Sinaloa establecieron mecanismos electrónicos para recepción de trámites y a través de citas realizan la inscripción de los nacimientos. En entidades como Coahuila, Veracruz y Yucatán se suprimió el requisito de constancias de inexistencia o eliminaron su costo durante la contingencia. Registros Civiles como Chihuahua, Coahuila y Sinaloa registran los nacimientos sin la presencia de la persona recién nacida.

La Secretaría de Gobernación, a través de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, así como del Renapo, reitera su compromiso para apoyar a las instituciones registrales, a fin de brindar de manera conjunta el mejor servicio a la población.


Reacciones