Logo
Camarón, producción en crecimiento
medio_ambiente - 2018-04-23
BETA
Camarón, producción en crecimiento

Los camarones representan un importante recurso pesquero que ha crecido en los últimos años.

El cultivo del camarón se inició a gran escala en diversos países del mundo en los años ochenta, a partir de entonces la producción ha ido creciendo hasta convertirse en la industria que es actualmente.

México es el 7° productor de camarón a nivel mundial, con una producción de 223 mil 965 toneladas en 2016.

El camarón vive en aguas tranquilas, ya sean dulces o saladas, con una profundidad menor a los 50 metros, con fondos arenosos y rocosos; se alimenta de plantas, pequeños animales y suelen comerse entre ellos. Son de los pocos crustáceos que practica el canibalismo.

Sinaloa es el principal productor de camarón, su producción en 2016 alcanzó un valor de 7 mil 232 millones de pesos; de los cuales 4 mil 200 millones son por producción en acuacultura y 3 mil 32 millones por captura.

Los camarones son unos de los animales que mejor se adapta a todo tipo de cambios en su hábitat, desde alteraciones drásticas en la salinidad, la temperatura o la proporción de compuestos nitrogenados del agua.

Septiembre, octubre y noviembre son los meses donde hay mayor disponibilidad de camarones en nuestro país.

El SIAP, en coordinación con la CONAPESCA, utiliza tecnología satelital y drones para monitorear la pesca del camarón; vigilan algunas zonas de veda y de pesca en la costa de Sinaloa.

El volumen de la producción anual es equivalente a 3 mil 751 veces el peso del meteorito Hoba (el más grande encontrado en la Tierra).


Más de medio_ambiente