Logo
Conoce cómo funciona la sustentabilidad en los mares mexicanos
medio_ambiente - 2018-05-03
BETA
Conoce cómo funciona la sustentabilidad en los mares mexicanos

México es uno de los principales países productores de pescados y mariscos en el mundo, la pesca representa una actividad económica importante para más de dos millones de personas que viven directa o indirectamente de ella.

Sin embargo, presenta algunas condiciones que innegablemente hay que solucionar, pues amenazan la biodiversidad de mares y costas, dilatan el crecimiento económico y afectan el empleo de millones de mexicanos, estas son: la sobrepesca, el poco valor agregado de los productos del mar mexicano y la pesca ilegal.

En ese sentido existe un compromiso de las personas que participan en la cadena productiva de este sector que se fortalece cada día a través del desarrollo sustentable de la pesca y acuacultura, ya que pescadores y productores, se incorporan a programas y proyectos dirigidos a la conservación de los recursos marinos, al cuidado de los mares y a una pesca más responsable.

A estas se suman la parte científica y la implementación de tecnologías que permiten mejorar y modernizar la productividad, así como de la innovación de los productos que se comercializan gracias al valor agregado, las cuales ofrecen nuevas presentaciones que dan mayor tiempo de conservación en el anaquel.

Algunas de las acciones encaminadas a la sustentabilidad de la actividad pesquera mexicana son:

Implementación de vedas (permanentes y temporales), que restringen la pesca de diversas especies (camarón, pulpo, atún, langosta, entre otras), así como establecimiento de cuotas de captura que contribuyen al desarrollo y crecimiento de las mismas.

Sistemas satelitales de vigilancia y protección, como el Centro de Localización y Monitoreo Satelital (SISMEP) de la CONAPESCA que permite la protección de especies en peligro y amenaza de extinción (vaquita marina, totoaba) y el combate a la pesca ilegal.

Fortalecimiento de cooperación científica y técnica con otras naciones (último caso firma del Memorándum de Entendimiento sobre Cooperación en Materia de Pesca y Acuacultura, que fortalece la investigación, el desarrollo sostenible de los mares y las oportunidades de negocio con Noruega).

Certificaciones internacionales en materia de calidad y seguridad alimentaria, así como en sustentabilidad.

Calidad: Hazard Analysis and Critical Control Points (HACCP), Safe Quality Food (SQF), British Retail Consortium (BRC), las tienen el pulpo, sardina, langosta, escama y camarón mexicanos.

Sustentabilidad: Marine Stewardship Council (MSC) y sello Dolphin Safe, lo tiene el atún mexicano.

Descubre más sobre las acciones de sustantabilidad en mares y campos mexicanos en la México Alimentaria Food Show 2018, visítala del 14 al 16 de agosto en el Centro CitiBanamex.


Más de medio_ambiente
Más visto
Video
2018-10-03T03:00:00.000Z

¿Sabes qué hacer en caso de sismo?

Sabes qué hacer en caso de sismo? NTCD, te da algunas recomendaciones y recuerda que #LaSeguridadSomosTodos, comparte y ayuda.