Logo
COSECHA DE AGUA IMPLEMENTADO EN XOCHIMILCO: CASO DE ÉXITO EN ESTRATEGIAS HÍDRICAS
medio_ambiente - 2018-10-30
BETA
COSECHA DE AGUA IMPLEMENTADO EN XOCHIMILCO: CASO DE ÉXITO EN ESTRATEGIAS HÍDRICAS


818 sistemas de captación de agua pluvial se han instalado en la demarcación.

Más de 50 años puede proveer del vital líquido un sistema de captación.


Xochimilco ha sido precursor en el aprovechamiento de agua de lluvia a través de la implementación del programa “Cosecha de agua” que ha beneficiado a 818 familias del territorio mediante la instalación de dispositivos eficientes que además de aprovechar la precipitación pluvial, purifican el líquido para el consumo humano.

Este programa será reforzado durante el 2019 y se espera duplicar el número de dispositivos en la localidad, informó José Carlos Acosta Ruíz, alcalde en Xochimilco, quien apuntó que de manera complementaria se fortalecerán las campañas de difusión encaminadas a fomentar el uso racional del vital líquido.

“Cosecha de agua” fue presentado como caso de éxito en el Foro “Estrategias para la sustentabilidad hídrica de la Ciudad de México”, celebrado en las instalaciones del Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Representantes de la Dirección Ejecutiva de Participación Ciudadana de la alcaldía y de la organización Isla Urbana presentaron los avances e impacto de este programa que se ha implementado desde el 2016 beneficiando a hogares y planteles escolares de la alcaldía.

Es importante mencionar que a la par de la instalación de los sistemas, los beneficiarios son capacitados sobre su manejo y mantenimiento, con lo cual se calcula que la vida útil de los dispositivos puede prolongarse hasta por 50 años.

La calidad del agua de estos sistemas es verificada a través de un muestreo aleatorio realizado por personal de Sistema de Agua de la Ciudad de México.

Es importante mencionar que después de los desastres ocurridos en el sismo del 19 de septiembre del año pasado, la instalación de esta clase de dispositivos ayudó a las familias afectadas de los poblados de Santa Cruz Acalpixca y San Gregorio Atlapulco a mitigar la falta del vital líquido en lo que duraron los trabajos de rehabilitación de la red de agua potable.

Con estas acciones, la Alcaldía Xochimilco promueve el aprovechamiento del agua pluvial como parte de una nueva cultura encaminada a fomentar el uso racional del vital líquido.


Más de medio_ambiente
Más visto
Video
2018-10-03T03:00:00.000Z

¿Sabes qué hacer en caso de sismo?

Sabes qué hacer en caso de sismo? NTCD, te da algunas recomendaciones y recuerda que #LaSeguridadSomosTodos, comparte y ayuda.