Logo
Estudiarán en Comisiones Legislativas posibles riesgos a la Salud por la presencia del Sargazo en playas
medio_ambiente - 2019-06-26
BETA
Estudiarán en Comisiones Legislativas posibles riesgos a la Salud por la presencia del Sargazo en playas


En los próximos días arribarán a las costas mexicanas entre 800 y un millón de toneladas de esta alga: diputado Jorge Gaviño.

La Comisión de Preservación del Medio Ambiente, Cambio Climático, Protección Ecológica y Animal analizará las posibles afectaciones a la salud por la presencia del sargazo en las playas del Caribe Mexicano, con la intención de advertir a los paseantes en el próximo periodo vacacional.

La Comisión Permanente del Congreso local turnó para su estudio y análisis a la comisión antes señalada en atención a la propuesta con punto de acuerdo presentada por el diputado Jorge Gaviño Ambriz, coordinador del grupo parlamentario del PRD.

Sobre el tema, el legislador advirtió sobre la presencia de una mancha de sargazo de más de 550 kilómetros de diámetro que podría llegar a las costas de Quintana Roo en los próximos 10 días.

“Este fenómeno afectará principalmente la línea litoral de los 260 kilómetros de la costa entre Tulum, en la parte sur, frontera con Belice”, aseguró el parlamentario.

Señaló que de acuerdo con la Red de Monitoreo de Sargazo Cancún, este año llegarán a la zona entre 800 mil y 1 millón de toneladas de esta alga, cantidad que quintuplica las 170 mil toneladas que llegaron en el 2018, cinco veces más grave el problema que hace un año.

De acuerdo con el legislador el sargazo mata al plancton, al pasto marino, ya que impide el paso de la luz, afecta especies marinas, como la langosta, peces de escama, camarón, moluscos, crustáceos, que han disminuido su población por la toxicidad del alga; y altera la migración del tiburón ballena y la tortuga marina.

Además de producir ácido que acidifica el agua del mar, hace daño a los bañistas y, evidentemente afecta a muchísimas especies y contamina al medio ambiente.

El periodo vacacional de verano 2019 comenzará oficialmente el próximo 8 de julio para concluir el 26 de agosto del presente año, por lo que es necesario que todos los posibles visitantes de estas playas sepan con certeza cuáles son las consecuencias a la salud que puede tener el contacto directo con esta alga.

La propuesta fue turnada para su estudio y dictaminación en la Comisión de Preservación del Medio Ambiente, Cambio Climático, Protección Ecológica y Animal, presidida por la diputada Alessandra Rojo de la Vega Píccolo.


Más de medio_ambiente
Más visto
Video
2019-06-27T21:26:04.000Z

Pueblo mágico de Atlixco, Puebla

La ciudad de las flores se ubica en las faldas del volcán Popocatépetl, presume de tener el mejor clima del mundo y las flores son parte del paisaje cotidiano.