Logo
Exhorta SEDEMA a nueva administración a continuar con Mercado de Trueque
medio_ambiente - 2018-11-12
BETA
Exhorta SEDEMA a nueva administración a continuar con Mercado de Trueque


La Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA) deja a la nueva administración la propuesta de calendario 2019 y los recursos para que el Mercado de Trueque se realice durante los primeros tres meses del próximo año.

Los recursos de pre-inversión para el periodo de enero / marzo 2019 ascienden a 919 mil 500 pesos mismos que la SEDEMA autorizó en la última sesión ordinaria del Fondo Ambiental Público (FAP). Con lo que resalta la importancia de que la población continúe, como hasta ahora, participando activamente y construyendo una cultura ambiental en la CDMX.

Este domingo 11 de noviembre se llevó a cabo el Mercado de Trueque en el Bosque de Tlalpan con una asistencia de 4 mil 466 personas.

El Mercado de Trueque (MDT) es un programa de educación y cultura ambiental que propicia la separación adecuada de residuos sólidos urbanos para su reciclaje y valorización, al tiempo que promueve el consumo de productos agrícolas en la CDMX.

Durante esta administración el Mercado de Trueque se hizo permanente y comenzó a efectuarse de forma itinerante. De 2013 a 2018 se han hecho 69 ediciones con una asistencia de 209 mil 869 personas y 763.6 toneladas de residuos recuperados para su reciclaje.

Se hace mensualmente en distintas sedes y los productos reciclados que destacan son: papel, cartón, PET, vidrio, tetrapack, latas de aluminio, fierro, plástico HDPE, aceite de cocina usado y residuos electrónicos que se intercambian por productos agrícolas cultivados en las zonas rurales de la CDMX y algunos alimentos procesados como queso, mole, productos derivados de miel, amaranto y dulces cristalizados.

La población acude al MDT con sus residuos limpios y separados, se asignan puntos verdes para canjear y cada persona tiene derecho a cambiar hasta 10Kg, con la intención de hacerlo equitativo y atender a la mayor parte de la población que asiste al evento.

En esta ocasión, las familias participaron en la “Feria de los Residuos”, integrada por actividades lúdicas y educativas como: “Formas y Colores”, “Teatrino de los residuos”, “Cada residuo a su color”, “Conecta y separa en 4”, “Crucigrama de separación de residuos sólidos”, “Composta casera” y “Basugotcha”.

Contó también con la presencia de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial que promovió los derechos y obligaciones urbano-ambientales, así como la empresa Biofuels de México que recibió aceite vegetal usado para transformarlo en biodiésel.

El Mercado de Trueque difunde la costumbre del reciclaje, el uso de energías renovables y la reducción de gases de efecto invernadero. Se recuerda que los residuos, si son botellas y frascos de vidrio, deben llevarse enteros.

Para mayor información, pueden consultar el siguiente enlace:

http://data.sedema.cdmx.gob.mx/mercadodetrueque/


Más de medio_ambiente