Fusión de sabores en el Encuentro de cocina tlaxcalteca - NTCD Noticias
Sábado 25 de enero de 2020

Ciudad

Fusión de sabores en el Encuentro de cocina tlaxcalteca

Fusión de sabores en el Encuentro de cocina tlaxcalteca

Productores del campo mexicano, cocineras tradicionales, chefs, investigadores y comensales se darán cita en la Sexta Muestra Gastronómica y el Encuentro de cocina tlaxcalteca que se realiza este viernes 23 de marzo en el estado de Tlaxcala.

El encuentro ofertará los productos y la gastronomía representante de esta región con platillos elaborados por 40 cocineras y cocineros tradicionales de 25 municipios; recetas que reflejan el conocimiento culinario heredado de generación en generación y el uso de ingredientes y utensilios locales.

Entre los elementos que cocinarán están calabaza, tomate, maíz, chiles, nopal y cacao, indispensables para preparar tortillas, tlacoyos, chilito verde, pipián de venas y una variedad de moles, como el de fiesta que la cocinera Nicolasa Hernández elabora con chiles ancho, mulato y chipotle, ajonjolí, canela, pasas, cacahuate y cebolla; y sobre todo, con el sazón y cariño que los distinguen.

A esta iniciativa, que organiza desde hace seis años la Universidad del Valle de Tlaxcala en coordinación con el chef Irad Santacruz, se han sumado la Secretaría de Turismo, la SAGARPA y Marca País.

A nivel nacional, el estado de Tlaxcala ocupa el primer lugar en producción de amaranto y se ubica en los primeros lugares de producción de avena grano, durazno, espárrago, lechuga, tomate verde, trigo grano y rosas.

Los orígenes de la “cocina tlaxcalteca” se remontan a la cocina de recolección, de temporada, casera y de ritual, cada una protagonista de este encuentro que se realiza a partir de las 13:00 hrs., en el Recinto Ferial del estado.


Reacciones