Logo
PRISIÓN PREVENTIVA A QUIEN TRAFIQUE CON LA TOTOABA
medio_ambiente - 2018-12-14
BETA
PRISIÓN PREVENTIVA A QUIEN TRAFIQUE CON LA TOTOABA


La propuesta establece que está en peligro de extinción y hay veda permanente.

Para garantizar y consolidar acciones que coadyuven a la preservación de la totoaba, la senadora Alejandra Lagunes Soto Ruiz propuso una iniciativa que establece prisión preventiva oficiosa para quien trafique de manera ilegal con dicha especie.

La legisladora del PVEM también planteó que se imponga una pena de cinco a 15 años de prisión y el equivalente de tres mil a seis mil días multa, cuando se trafique con algún ejemplar, partes, derivados, productos o subproductos de la totoaba macdonaldi.

Lo anterior, debido a que actualmente hay un grave problema de comercio ilegal, captura, posesión, transportación, acopio, introducción al país y extracción del buche de totoaba, que inicia en Baja California, Sonora y culmina en Estados Unidos y además de algunos países asiáticos.

Refirió que la totoaba es una especie de pez en peligro de extinción, declarada en veda permanente, por lo que deben considerarse como delitos contra el ambiente y la biodiversidad, capturarlo, sacrificarlo, transportarlo, extraerlo del país o comercializarlo, completo o en partes.

Advirtió que la pesca clandestina de esta especie ha ocasionado diversos daños colaterales. El más representativo se relaciona con la vaquita marina, que son atrapadas indiscriminadamente y muertas en las redes ilegales usadas para pescar la totoaba.

Es por ello, puntualizó, que resulta necesario incrementar la punibilidad, a efecto de mejorar la procuración e impartición de justicia en materia de responsabilidad penal ambiental y sobre todo, incluir en el catálogo de delitos de prisión preventiva oficiosa, hipótesis de delitos contra el ambiente.

La iniciativa que reforma el Código Penal Federal y el Código Nacional de Procedimientos Penales, fue enviada a las comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos, Primera.


Más de medio_ambiente