Logo
Proyecto Integral y Ejecución de Obras para el Saneamiento del Canal Nacional
medio_ambiente - 2019-02-27
BETA
Proyecto Integral y Ejecución de Obras para el Saneamiento del Canal Nacional


Presenta Gobierno Capitalino el Proyecto Integral y Ejecución de Obras para el Saneamiento del Canal Nacional.

Con estas acciones, el Gobierno de la Ciudad de México contribuye al rescate de los caudales en la metrópoli con tecnologías alternativas y sustentables.

La Jefa de Gobierno destacó que se tiene contemplado un presupuesto de 100 millones de pesos para este año y las obras comenzarán en junio.


Para contribuir al recate de los caudales en la capital del país con tecnologías alternativas y sustentables, autoridades capitalinas presentaron este lunes el proyecto integral y ejecución de obras para el saneamiento del Canal Nacional, que contribuirá para que las y los habitantes en la Ciudad de México cuenten con más áreas recreativas al aire libre.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó que se designó un presupuesto de 100 millones de pesos para los trabajos durante 2019, que tienen como objetivo el rescate del Canal Nacional, ya que representa junto con Xochimilco, la reminiscencia del antiguo México-Tenochtitlán. Además, informó que las obras comenzarán en junio para concluir su primera etapa del proyecto a finales de año.

“Aquí la idea es rescatar el Canal, hacerlo un espacio público y generar un esquema de mantenimiento permanente junto con la ciudadanía (…) Y no solamente es el saneamiento del Canal en términos ambientales, sino también va a permitir generar desarrollo económico en la zona a partir de actividades turísticas, con microempresas que estarán asociadas a todo el corredor”, apuntó.

Sheinbaum Pardo explicó que la recuperación del cauce permitirá a la Ciudad de México contar con un nuevo Parque Nacional para contar con un espacio más limpio en la urbe. Asimismo, dijo que es un proyecto de tres años y sus labores se encuentran divididas en la misma cantidad de etapas; la primera, iniciará en el área de la alcaldía de Iztapalapa.

La mandataria capitalina recordó que actualmente una gran cantidad de agua que fluye por el Canal Nacional y en los canales de Xochimilco, llega desde la Planta de Tratamiento ubicada en el Cerro de la Estrella, alcaldía de Iztapalapa, y en el 2006 se realizó una intervención para obras de saneamiento, pero tiempo después quedaron abandonadas.

El director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX), Rafael Carmona Paredes, explicó que las obras para la transformación del Canal se realizarán en los 8.6 kilómetros de su longitud: desde el Anillo Periférico, en el sur, hasta el Río de Churubusco que es límite norte con el que cuenta actualmente.

“Este proyecto ejecutivo será contratado el próximo jueves 28 de febrero, para iniciar las actividades correspondientes el día 01 de marzo. La construcción de la primera etapa de la Viga hasta el Río de Churubusco también serán motivo de las acciones a realizar en este 2019 y la contratación de estas obras para la primera etapa será a través de una licitación que iniciará en el mes de mayo para iniciar actividades en el mes de junio”, señaló.

Reiteró que la primera etapa corresponde a la parte norte del Canal Nacional, que va de La Viga hasta Río Churubusco con mil 687 metros (m) de longitud; la segunda que se llevará a cabo tiene 4 mil 145 m, de La Viga hasta Calle Nimes; y la tercera, en el extremo sur, cuenta con 2 mil 766 m de Calle Nimes al Anillo Periférico.

“Trabajaremos en la limpieza y reconstrucción de bordes y plantilla, haremos uso de especies subacuáticas que pueden establecerse sin la necesidad de abastecer en grandes cantidades de agua al Canal Nacional; tendremos el mejoramiento e integración de calles aledañas; en especial, haremos el manejo de vegetación y bordes laterales sobre camino para crear un paseo seguro”, expresó.

Indicó que también serán utilizados microorganismos que contribuyan a la oxigenación del agua del Canal Nacional, contará con una diversificación de especies vegetales acuáticas que ayuden a la conservación de la misma. Además, se integrará a la comunidad de la zona por medio de la apropiación del espacio público.

La secretaria de Medio Ambiente (SEDEMA), Marina Robles García, destacó que “una de las cosas que se han estado haciendo con las organizaciones, es que este plan integral se hará de forma participativa y eso incluiría justamente cómo se diseña el mantenimiento de este Canal Nacional”.

En los trabajos para la recuperación del Canal Nacional también participan el Gobierno Federal a través de la Secretaría de Turismo (SECTUR); así como las Secretarías de Gobierno; de Medio Ambiente (SEDEMA); de Movilidad (SEMOVI), de Inclusión y Bienestar Social (SIBISO); de Cultura; de Pueblos y de Cultura Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes (SEPI); de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC); y las alcaldías de Xochimilco, Coyoacán e Iztapalapa.


Más de medio_ambiente