Gobierno capitalino regresará sus viviendas a todos los damnificados por el sismo del 19S: Sheinbaum Pardo - NTCD Noticias
Miércoles 21 de octubre de 2020

Inicio

-

Ciudad

-

Gobierno capitalino regresará sus viviendas a todos los damnificados por el sismo del 19S: Sheinbaum Pardo

Gobierno capitalino regresará sus viviendas a todos los damnificados por el sismo del 19S: Sheinbaum Pardo

Gobierno capitalino regresará sus viviendas a todos los damnificados por el sismo del 19S: Sheinbaum Pardo


La Jefa de Gobierno comentó que es fundamental mejorar las construcciones en la capital del país y las acciones en materia de Protección Civil para estar mejor preparados frente a las emergencias

Autoridades capitalinas informaron que se han entregado 6 mil viviendas en poco más de 600 días; en promedio, 10 viviendas todos los días

Al realizar un recorrido por el edificio reconstruido de Osa Mayor en la Unidad Habitacional Morelos, Alcaldía Cuauhtémoc, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, resaltó que la presente administración capitalina regresará una vivienda digna, segura y sin endeudamiento alguno a todas las familias que resultaron damnificadas por los sismos del 19 de septiembre de 2017 en la Ciudad de México.

“Decirles a todas y todos los damnificados que: les vamos a regresar sus viviendas, no se van a quedar desamparados, es un proceso que quisiéramos que fuera más rápido; desafortunadamente tiene su complejidad, pero ahí vamos a estar hasta que el último damnificado tenga su vivienda. Y posterior a ello, vamos a hacer -ya estamos en planeación- un trabajo muy importante para que los edificios de la ciudad sean cada vez más seguros”, expresó.

Luego de visitar el edificio de Osa Mayor, la mandataria capitalina refirió que cerca de 25 mil familias resultaron damnificadas por el sismo de 2017, por ello, la Comisión para la Reconstrucción realiza un arduo trabajo para que recuperen sus viviendas lo más pronto posible. Asimismo, dijo, que es fundamental trabajar para mejorar las construcciones en la capital del país y las acciones en materia de Protección Civil para estar preparados frente a emergencias.

“Es un día triste, de muchos sentimientos, pero al mismo tiempo de mucho orgullo de la ciudad; los que vivimos en la ciudad, frente a las tragedias siempre nos damos la mano, nos ayudamos, nos solidarizamos. En algunos casos ha faltado el apoyo del Gobierno y precisamente, nosotros a lo que llegamos es a ser distintos, a que desde el Gobierno sea esa mano de apoyo que, entre ciudadanos, entre amigos, nos damos en esta ciudad”, indicó Sheinbaum Pardo.

El comisionado para la Reconstrucción de la Ciudad de México, César Cravioto Romero, explicó que las obras en Osa Mayor son de las más grandes que se realizan en el proceso de reconstrucción que consta de 60 departamentos, más de 7 mil metros cuadrados de obra donde se usaron más de 2 mil toneladas de acero.

“La Jefa de Gobierno nos ha dicho ‘no solo hay que regresar la vivienda, sino dejarlos en mejores condiciones jurídicas’. Eso es lo que vamos a hacer con este edificio (Osa Mayor), una expropiación; ya va muy avanzado el proceso de expropiación, porque no solo es la seguridad estructural, sino también es la seguridad jurídica para todas y todos”, explicó.

El comisionado para la reconstrucción explicó que, a la fecha, más de 6 mil familias ya han regresado a su hogar, en condiciones de una vivienda digna y segura. El objetivo para este año, dijo, es llegar a 130 edificios entregados, el 75 por ciento de los edificios en obra, y en 2021 se atenderá al 25 por ciento de inmuebles restantes.

Además, el 100 por ciento de las viviendas unifamiliares del primer censo -ubicadas principalmente en el oriente de la capital- se entregarán entre diciembre y enero del próximo año. En 2021 se entregarán las viviendas unifamiliares que pidieron su incorporación al programa en el 2019.

Cravioto Romero destacó que la presente administración capitalina ejerce los recursos para la construcción de manera transparente y garantiza que los costos de los trabajos en las obras sean justos, con el objetivo de que el monto destinado alcance para regresarle sus hogares a todos los damnificados.

“También dos datos muy importantes: el Gobierno anterior entregó cero viviendas, nosotros llevamos 6 mil en poco más de 600 días -en promedio, 10 viviendas todos los días. Otro dato, son los costos de las obras, el Gobierno anterior demolía entre 2 mil y 3 mil 500 pesos metro cuadrado; nosotros estamos demoliendo a 550 pesos el metro cuadrado”, puntualizó.

La representante de los vecinos, Adriana Lemus, agradeció el apoyo y trabajo por parte del Gobierno capitalino y empresas constructoras para que todas las familias del inmueble habitacional regresen nuevamente a un hogar digno, renovado y más seguro.

Distribución del Edificio Osa Mayor. Anterior: Era una torre de planta baja y 14 pisos con 56 departamentos y ocho locales comerciales. Actual: consta de planta baja y 16 niveles (1 mezanine y 15 pisos habitacionales), con 60 departamentos de aproximadamente 100 metros cuadrados, ocho locales comerciales sin estacionamiento, en la parte superior del inmueble hay una bodega y un baño de servicio. La inversión fue de 178 millones de pesos.

Durante el evento estuvieron presentes el director general del Instituto de Vivienda (INVI), Anselmo Peña Collazo; y el alcalde de Cuauhtémoc, Néstor Núñez López; diputadas y diputados locales y federales.

Reacciones