Logo
Sistemas de Captación de Agua de Lluvia se instalarán en dos Alcaldías
medio_ambiente - 2019-01-28
BETA
Sistemas de Captación de Agua de Lluvia se instalarán en dos Alcaldías


Diez mil Sistemas de Captación de Agua de Lluvia se instalarán en igual número de viviendas en las alcaldías de Iztapalapa y Xochimilco

El presupuesto autorizado para este programa fue de 200 millones de pesos


La Comisión de Gestión Integral del Agua del Congreso de la Ciudad de México aprobó su Informe Trimestral de Actividades, en el cual la diputada presidenta, María Guadalupe Aguilar Solache, afirmó que fueron aprobadas las Reglas de Operación del Programa de Sistemas de Captación de Agua de Lluvia en Viviendas de la Ciudad de México.

La legisladora Aguilar Solache del Grupo Parlamentario de MORENA detalló que este programa es manejado por la Secretaría del Medio Ambiente e implica la creación de una cultura del agua que vincula a la ciudadanía nuevamente con el ciclo de agua.

Señaló que el Programa Sistemas de Captación de Agua de Lluvia en la Ciudad de México considera como objetivo instalar, en su primera etapa, 10,000 SCALL (sistemas de captación de agua de lluvia) que beneficiarán a igual número de viviendas en las alcaldías de Iztapalapa y Xochimilco.

La selección de estas alcaldías se hizo atendiendo, no sólo los niveles de precariedad, sino también que son zonas colindantes y con una extensión geográfica manejable, lo que permitirá, en un primer año, la construcción y fortalecimiento de capacidades técnicas de instalación, facilitar el proceso de acompañamiento y evaluación de los SCALL.

En el caso particular de la Ciudad de México, el principal problema del manejo del agua ha sido una gestión hídrica inadecuada. La ciudad importa más de 40% de su agua de fuentes distantes, y no cuenta con la infraestructura necesaria para su captación ni para su reciclaje.

Actualmente 18% de la población no recibe agua todos los días, y 32% no cuenta con el agua suficiente para atender sus necesidades más básicas.

Por ello Aguilar Solache afirmó que los beneficios de este programa son la reducción del flujo de agua a los drenajes; disminuye la cantidad de energía para bombear y transportar agua a las viviendas; permite la autosuficiencia en el suministro de agua, al menos entre 5 y 8 meses del año, además contribuye a la no sobre explotación del acuífero y a su recuperación al reducir la demanda.

Por último la presidenta hizo un reconocimiento a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública y a la Comisión de Hacienda, “pues fueron las que aprobaron en el presupuesto para el Ejercicio Fiscal 2019, el recurso de 200 millones de pesos para este programa”, dijo.


Más de medio_ambiente