Logo
Urgen acciones del Gobierno para concientizar el uso racional de bolsas y botellas plásticas
medio_ambiente - 2018-09-26
BETA
Urgen acciones del Gobierno para concientizar el uso racional de bolsas y botellas plásticas


Reciclar todo tipo de plásticos es una gran oportunidad para generar empleos y eliminar la basura.

Con la finalidad de que el Gobierno Federal realice acciones para evitar la contaminación por polímeros sintéticos, y sustituirlos por compuestos orgánicos para producir polímeros biodegradables que permitan menor impacto al medio ambiente, la senadora Sylvana Beltrones Sánchez, presentó un punto de acuerdo.

Solicitó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) elaboren un programa de sustitución de polietileno por plástico biodegradable, que permita un paquete de incentivos fiscales para las industrias que participen de esta reconversión y a la vez promuevan la creación de nuevos empleos.

“Reciclar todo tipo de plásticos es una gran oportunidad para generar empleos y eliminar la basura, ya que en México sólo 2 por ciento del plástico que se consume se vuelve a utilizar”, añadió.  

Asimismo, pidió que la SEMARNAT, la Secretaría de Salud (SS) y de Turismo (SECTUR), promuevan y participen en campañas continuas de difusión entre la población sobre la recolección, uso responsable y racional de bolsas y botellas de plástico, que hagan conciencia de su impacto en el medio ambiente, en la afectación de las actividades turísticas y en la salud de las personas.

La legisladora del Grupo Parlamentario del PRI dijo que es conveniente que la Secretaría de Economía (SE) visualice políticas y programas dirigidos a apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas en todo el país, para obtener fibras y textiles de poliéster a partir de botellas de PET, así como explorar otras alternativas de mercado para el uso industrial de los residuos de plástico.

Agregó que es importante que los gobiernos Federal y de las entidades federativas firmen convenios de cooperación con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y las universidades en las entidades federativas, con el objetivo de crear centros de biotecnología dedicados a realizar, entre otras tareas, investigación y procesos de innovación que ayuden a detener la contaminación emanada por polímeros sintéticos, al tiempo de generar fuentes sustentables y renovables de compuestos orgánicos para producir polímeros biodegradables que eviten la enorme dependencia del petróleo.

La iniciativa se turnó para dictamen a la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca. 

---000---

Más de medio_ambiente
Más visto
OAXACA LLEGARÁ A XOCHIMILCO
2018-11-12 - alcaldias
Video
2018-10-03T03:00:00.000Z

¿Sabes qué hacer en caso de sismo?

Sabes qué hacer en caso de sismo? NTCD, te da algunas recomendaciones y recuerda que #LaSeguridadSomosTodos, comparte y ayuda.