Logo
México gran consumidor y productor de plásticos, urgen reglamento
medio_ambiente - 2018-10-03
BETA
México gran consumidor y productor de plásticos, urgen reglamento


Cada mexicano consume 48 kg de plástico al año y el país produce el 2% de estos productos a nivel mundial.

México es considerado país responsable en la contaminación global, al ocupar el 12º lugar en el consumo de plásticos y ser el productor del 2 por ciento de productos de este material a nivel mundial, ante lo cual es urgente reglamentar y regular el manejo de residuos de todo envase utilizado para la distribución, comercialización y transporte de insumos de consumo básico, así como promover su sustitución por productos biodegradables.

Así lo afirmó la senadora Verónica Delgadillo García, de Movimiento Ciudadano, al presentar una iniciativa de reforma a la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, con el objetivo de crear el Programa Nacional de Manejo, Reciclado y Sustitución de Plásticos y el Reglamento sobre Eficiencia Ambiental y Tecnológica.

En la propuesta destaca la prohibición del suministro de bolsas de plástico en todo tipo de comercios para la transportación de los productos; el uso de poliestireno expandido en el empaque, embalaje, envase o transporte de alimentos; la sustitución de popotes para ingerir líquidos, sujeta a que su material de origen no provenga de algún polímero o derivado de recurso no renovable; entre otras.

Cada mexicano consume en promedio 48 kilos de plásticos al año y, de acuerdo con datos de la propia Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), anualmente se producen alrededor de 9 mil millones de botellas plásticos, el equivalente a 216 millones de galones de petróleo, subraya la iniciativa turnada a las comisiones unidas de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, y de Estudios Legislativos.

Más de medio_ambiente
Más visto
Video
2018-10-03T03:00:00.000Z

¿Sabes qué hacer en caso de sismo?

Sabes qué hacer en caso de sismo? NTCD, te da algunas recomendaciones y recuerda que #LaSeguridadSomosTodos, comparte y ayuda.