#4toInforme: Investigación en favor del campo mexicano - NTCD Noticias
Jueves 25 de abril de 2024

Inicio

-

Ciudad

-

#4toInforme: Investigación en favor del campo mexicano

#4toInforme: Investigación en favor del campo mexicano

#4toInforme: Investigación en favor del campo mexicano

_ Fomentar la investigación dentro del sector, permite que se generen nuevas tecnologías y se apliquen metodologías que fortalezcan la producción y beneficie a las y los productores de México.

Una de las prioridades para completar la integración del crecimiento del sector agropecuario es la inversión en investigación y transferencia de tecnología. La SAGARPA, con el objetivo de orientar la generación de innovaciones que, aplicadas al sector agroalimentario, eleven la productividad y competitividad, este año cuenta con un presupuesto de 51.9 millones de pesos para apoyar esta estrategia.

Estrategia de Innovación, Investigación y Desarrollo

En el período septiembre de 2015 a junio de 2016 operaron 10 proyectos de investigación orientados al desarrollo de pepino de mar, sorgo granífero, biomoléculas, maquinaria en higuerilla, jamaica, xanthomonas, moringa, higuerilla, nopal y jatropha.

Para 2016, se han autorizado cinco proyectos de investigación para malanga, anonáceas, frutillas, extractos bioactivos y biocombustibles, a partir de coproductos de pesca.

Entre septiembre 2015 y agosto de 2016, el INIFAP operó seis proyectos de para trigo, higuerilla, moringa, agave tequilero, sorgo y arroz, para avanzar en la generación de conocimientos e innovaciones tecnológicas.

El Colegio de Postgraduados realiza investigación en agricultura, ganadería, acuacultura, recursos naturales y sus interacciones con la sociedad mexicana. En el período de septiembre de 2015 a julio de 2016 investigaciones están se publicaron 486 notas científicas y de divulgación.

Para orientar la investigación y desarrollo tecnológico hacia la innovación en el sector agroalimentario, se constituyó el Fondo Sectorial SAGARPA-CONACYT con 27 proyectos, de los cuales 12 están concluidos.

El INIFAP, a través del Fondo Sectorial SAGARPACONACYT en el período de septiembre 2015 a agosto de 2016 concluyó cuatro macroproyectos de investigación multianuales, en apoyo a los productores de trigo, arroz, agave y moringa.

En el período de septiembre 2015 a agosto 2016, en el INIFAP se mantuvieron en operación 323 proyectos de investigación básica y aplicada, y de validación y transferencia de tecnología.

En el período de septiembre 2015 a agosto 2016, el INIFAP validó 113 tecnologías para su aplicación en las diferentes regiones agroecológicas de la República Mexicana.

Este año, el programa anual de investigación del INAPESCA comprende 35 programas de investigación de ámbito regional y nacional, de los cuales 29 son de pesquerías y 6 corresponden a acuacultura.


Reacciones