Impulsan SAGARPA y gobierno de Campeche producción e industrialización de Palma de Aceite en favor del sector social - NTCD Noticias
Jueves 25 de abril de 2024

Inicio

-

Ciudad

-

Impulsan SAGARPA y gobierno de Campeche producción e industrialización de Palma de Aceite en favor del sector social

Impulsan SAGARPA y gobierno de Campeche producción e industrialización de Palma de Aceite en favor del sector social

Impulsan SAGARPA y gobierno de Campeche producción e industrialización de Palma de Aceite en favor del sector social

_ El titular de la SAGARPA, José Calzada Rovirosa, y el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, entregaron 50 tractores y equipo agrícola a palmicultores de la entidad; supervisaron también el inicio de pruebas de una planta extractora de palma de aceite.
El proyecto estratégico de palma de aceite está dirigido al sector social y beneficiará a más de 800 pequeños y medianos productores de los municipios de El Carmen, Escárcega, Palizada, Candelaria y Champotón, con una inversión de alrededor de 95 millones de pesos, entre recursos directos, en concurrencia y financiamiento.
Se entregaron pagos del seguro catastrófico agrícola por afectaciones en cultivos de maíz del ciclo Primavera-Verano 2014-2015 a dos mil productores de la región, en coordinación con AGROASEMEX.


Como parte de los trabajos para impulsar la producción de palma de aceite africana en el sur sureste del país, el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, José Calzada Rovirosa, y el gobernador de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas, entregaron 50 tractores y equipo agrícola a palmicultores de la entidad, y supervisaron el inicio de pruebas de una planta extractora de palma de aceite en la región.

Este proyecto estratégico de palma de aceite está dirigido al sector social y beneficiará a más de 800 pequeños y medianos productores de los municipios de El Carmen, Escárcega, Palizada, Candelaria y Champotón, con una inversión de alrededor de 95 millones de pesos, entre recursos directos, en concurrencia y financiamiento.

La planta extractora "Jorge Mena Pérez" a€“que hoy inició pruebas- tiene una capacidad de procesamiento de 15 toneladas de palma de aceite por hora, con una inversión, en su primera etapa, de 55 millones de pesos. En proyecto magno cuenta con tres mil hectáreas de viveros de plantas certificadas y prevé su ampliación a 11 mil hectáreas.

En el evento, el titular de la SAGARPA, José Calzada Rovirosa, aseguró que la organización es la clave del éxito, toda vez que unidos en un mismo objetivo se avanza más y mejor, con proyectos estratégicos como la producción, industrialización y comercialización de palma de aceite, así como en apicultura y porcicultura con calidad de exportación.

"Confíen en nosotros. Tengan plena confianza en esta nueva generación de servidores públicos que quieren hacer las cosas bien por México y su gente, ya que juntos valemos más, con mecanismos institucionales y el manejo oportuno y eficiente de los recursos que son de todos ustedes y para su beneficio", subrayó.

Precisó que entre las líneas de acción para detonar la producción e industrialización de Palma de Aceite, se encuentran los esquemas de reconversión para inducir este cultivo, la cual es una actividad que contribuye a la generación de empleos y valor agregado, en beneficio de la gente del campo.

Informó que en 2016 se canalizarán mil 100 millones de pesos para el campo de Campeche, con programas y componentes direccionados a detonar aún más el potencial agropecuario y pesquero de la entidad.

El gobernador de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas, señaló que estas acciones son una referencia de que la organización, la suma de esfuerzos y el trabajo en equipo, son una garantía para el desarrollo del campo y el camino adecuado para mejorar la calidad de vida de la gente del sector rural.

Destacó el apoyo y acompañamiento del Gobierno de la República para trabajar en una nueva visión en pro del sector agropecuario y pesquero, y reconoció la labor del Presidente Enrique Peña Nieto, quien ha demostrado la importancia y prioridad del campo en el desarrollo económico y social del país.

Por su parte, el presidente en la Unión de Palmicultores del Milenio, Cecilio Aguirre Ramírez, aseguró que el cultivo e industrialización de palma de aceite es una fuente de ingresos para el estado, en beneficio directo de los productores, a través de la organización y el trabajo conjunto "con gente trabajadora que quiere sacarle el jugo al campo".

"Este sexenio es el del campo y creemos en las reformas estructurales del Gobierno de la República, como la Financiera que ha impactado en el impulso de proyectos productivos en el sur sureste de México, mediante el manejo de créditos accesibles para el sector social", indicó.

Productores de maíz reciben pago por seguro catastrófico

En este evento, realizado en el municipio Del Carmen se entregaron también pagos del seguro catastrófico agrícola por afectaciones en cultivos de maíz del ciclo Primavera-Verano 2014-2015 a dos mil productores de la región, en coordinación con AGROASEMEX.

Posteriormente, en la ciudad de Xpujil, Campeche, el secretario José Calzada Rovirosa y el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas entregaron el complemento de los incentivos del componente de adquisición de maquinaria agrícola y el pago del Seguro Catastrófico a productores de la entidad.

Más adelante, ambos funcionarios sostuvieron una reunión de trabajo con productores agropecuarios y pesqueros del estado de Campeche, con quienes se diseñaron líneas de trabajo para impulsar la actividad en el sector primario.

Participaron el director general de AGROASEMEX, José Canseco García; el subsecretario de Agricultura, Jorge Narváez Narváez; el secretario de Desarrollo Rural del estado, Armando Toledo Hamit, y el delegado de la SAGARPA en la entidad, Cruz Alberto Uc Hernández, entre otros.


Reacciones