Agricultura, acuicultura y pesca, al rescate de Campeche y Tabasco - NTCD Noticias
Viernes 26 de abril de 2024

Inicio

-

Ciudad

-

Agricultura, acuicultura y pesca, al rescate de Campeche y Tabasco

Agricultura, acuicultura y pesca, al rescate de Campeche y Tabasco

Agricultura, acuicultura y pesca, al rescate de Campeche y Tabasco

_ Con el objetivo de proteger la economía de esos dos estados la SAGARPA participa en el Programa de Reactivación Económica y Desarrollo Productivo para Campeche y Tabasco.

Se trata de un paquete de acciones para incentivar la actividad económica de esta importante región con el fin de apoyar a las familias y empresas, mitigar los efectos negativos de la volatilidad e inestabilidad financieras mundiales derivadas de los castigados precios internacionales del petróleo.

Campeche y Tabasco, han sido particularmente afectados porque tienen economías que dependen fuertemente de la actividad petrolera, por ello se afrontará esta realidad con acciones integrales.

La SAGARPA, en particular, invertirá 563 millones de pesos adicionales, para mantener y/o generar 143 mil 575 empleos directos e indirectos de manera permanente y temporal. Asimismo, el programa de reactivación, incluye dos vertientes: acuacultura y pesca, y proyectos productivos en el rubro agroalimentario.

En lo referente a pesca se permitirá ejercer esta actividad en la Sonda de Campeche, donde su incursión estaba prohibida, y se habrá de brindar financiamiento a los productores. Es una zona que se extiende aproximadamente a 10 mil kilómetros cuadrados, lo que sin duda permitirá que un importante número de pescadores puedan ejercer actividad en ella, incentivando así la economía.

En el caso de la vertiente de proyectos productivos agroalimentarios, el esquema de reactivación prevé la siembra adicional de 35 mil hectáreas de maíz mediante el Programa de Incentivos para Productores de Maíz y Frijol (PIMAF), con una inversión de entre 75 y 80 millones de pesos, lo que significa 250 por ciento más en superficie que en 2015.

Sabías quea€¦

La zona marítima conocida como Sonda de Campeche no había sido explotada para la pesca en 30 años. En ella están establecidas 215 plataformas de PEMEX.


Reacciones