Ballena muerta en Montevideo es extraída del mar tras largo operativo - NTCD Noticias
Jueves 28 de marzo de 2024

Inicio

-

Ciudad

-

Ballena muerta en Montevideo es extraída del mar tras largo operativo

Ballena muerta en Montevideo es extraída del mar tras largo operativo

Ballena muerta en Montevideo es extraída del mar tras largo operativo

_ MONTEVIDEO, URUGUAY (12/ENE/2014).- La extracción del mar del cadáver de un cachalote, cetáceo dentado, de 16.5 metros de largo se concretó este domingo en la costa de Montevideo, tras un gran operativo que culminará el lunes cuando sea retirado de la playa, informaron autoridades locales.

"El cuerpo quedó sobre la arena de la playa, va a permanecer ahí hasta mañana (lunes) cuando sea llevado a una usina", centro de desechos municipal, dijo Gastón Jaunsolo, jefe de Relaciones Públicas de la Armada (marina) de Uruguay.

La Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (DINARA) "que está trabajando sobre el animal determinó que se trata de un cachalote de unos 16 metros y sigue trabajando para intentar determinar, entre otras cosas, cuál fue la causa de la muerte", del cetáceo.El cachalote, ballena dentada de gran tamaño, apareció sin vida encallado a metros de la playa de Carrasco, en un distinguido barrio del este de Montevideo, llamando la atención de decenas de personas que siguieron desde la rambla los dos días que duró el rescate provocando por varios periodos cortes de tránsito.

Funcionarios municipales y de la Armada -entre ellos varios buzos- coordinaron la extracción del cuerpo del animal, que tuvo su momento más álgido el sábado cuando una retroexcavadora quedó trancada en el agua.

A simple vista, el cadáver de la ballena carecía de signos de heridas o golpes significativos, lo que mantiene el suspenso sobre la causa de su muerte

"El cachalote es un animal con tamaño de ballena, no son costeros, son de aguas muy profundas y no tengo en memoria de que haya habido registro de otros cachalotes en Montevideo", dijo Rodrigo García, director de la Organización para la Conservación de Cetáceos (OCC).

El cuerpo extraído "es de un macho adulto, de unos 16.5 metros. Estos animales han sido perseguidos en la historia porque su cabeza tiene espermaceti, muy rico en grasa y aceite", agregó García.

La OCC no fue autorizada a participar en el operativo de rescate del sábado, mientras que este domingo dos de sus representantes estuvieron realizando recomendaciones a la DINARA sobre la forma de preservar y cuidar que el público no tomara contacto con restos del animal.

a€œNo nos dejaron tomar muestras ya que se nos dijo que DINARA las tomaría y las pondría a disposición, lo que no es lo ideal. Haremos los trámites la próxima vez para que esto no vuelva a ocurrir y en otro operativo estemos desde el vamos colaborando", agregó García.

Sobre las causas de la muerte del animal, García señaló que "no hay evidencias como golpes o heridas que nos den idea de las causas de la muerte. Hay que tener en cuenta que estos animales son muy acústicos, su sentido acústico está desarrollado como el de los delfines, por eso son muy sensibles a cualquier impacto de ese tipo".


Reacciones