Créditos rurales, migrando de la asistencia social a la productividad - NTCD Noticias
Viernes 26 de abril de 2024

Inicio

-

Ciudad

-

Créditos rurales, migrando de la asistencia social a la productividad

Créditos rurales, migrando de la asistencia social a la productividad

Créditos rurales, migrando de la asistencia social a la productividad

_ Los créditos destinados al campo pretenden cambiar la política asistencial a una productiva, pues los pequeños productores representan un significativo aporte a la producción nacional.

Para tal efecto, el Fondo Nacional de Garantías de los Sectores Agropecuario, Forestal, Pesquero y Rural (FONAGA), se constituye con recursos aportados por el gobierno federal a través de la SAGARPA, para facilitar que productores que no cuentan con garantías suficientes, puedan obtener un crédito de los Intermediarios Financieros, que operan con los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA).

El FONAGA otorga garantías crediticias para el desarrollo de actividades económico-productivas, es decir, facilita el acceso al crédito formal a los productores de menor desarrollo ante bancos y otros intermediarios financieros.

Asimismo, existen otras opciones que desarrollan mecanismos que incentivan la capitalización, así como el fondeo y garantías complementarias para fortalecer el desarrollo de proyectos de inversión en el medio rural.

Tal es el caso del convenio de colaboración firmado entre la Asociación de Bancos de México (ABM) y la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND) con el objetivo de fomentar el financiamiento en el sector rural y detonar la productividad en el campo mexicano, a través de la coordinación entre las bancas comercial y la de desarrollo.

En este mismo sentido está el convenio firmado entre los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) y la SAGARPA con el objetivo de incrementar la productividad y fomentar la capacidad de inversión en el sector ganadero. Además, el convenio busca mejorar la viabilidad de los proyectos de inversión y potenciar el crédito, principalmente entre los productores pecuarios de menores ingresos.

Cabe destacar que existen Programas de la SAGARPA, en donde el FIRA, en su calidad de Banca de Segundo piso, opera créditos a través de los intermediarios financieros registrados y autorizados con el fin de financiar empresas de los sectores agropecuario, forestal, pesquero y rural. Algunos de ellos son: Tecnificación del Riego, Productividad Agroalimentaria, Fomento Ganadero, Agricultura Protegida.


Reacciones