Inauguran Tercer Congreso Mundial de Ganadería Tropical en Tamaulipas - NTCD Noticias
Jueves 28 de marzo de 2024

Inicio

-

Ciudad

-

Inauguran Tercer Congreso Mundial de Ganadería Tropical en Tamaulipas

Inauguran Tercer Congreso Mundial de Ganadería Tropical en Tamaulipas

Inauguran Tercer Congreso Mundial de Ganadería Tropical en Tamaulipas

_ Con la representación del titular de SAGARPA, José Calzada Rovirosa, el coordinador general de Ganadería, Francisco Gurría Treviño, participó en la muestra pecuaria.
Asisten congresistas de Australia, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, Estados Unidos, Francia, Guatemala, Honduras, India, Nueva Zelanda, Panamá, Perú, Sudáfrica, Tailandia, Venezuela y México.


El coordinador general de Ganadería, Francisco Gurría Treviño, inauguró el Tercer Congreso Mundial de Ganadería Tropical, en el puerto de Tampico de esta entidad, con la representación del secretario José Calzada Rovirosa, titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

En esta tercera edición participan más de dos mil 500 congresistas de diferentes partes del mundo, entre ellos Australia, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, Estados Unidos, Francia, Guatemala, Honduras, India, Nueva Zelanda, Panamá, Perú, Sudáfrica, Tailandia, Venezuela y México, con la asistencia de expertos en genética, reproducción, nutrición, producción de leche y uso eficiente del agua y pastizales.

Francisco Gurría Treviño dijo que este es un excelente escaparte para la ganadería nacional, la cual se encuentra en una de sus mejores épocas gracias al esfuerzo conjunto entre autoridades y productores, lo que lo hace uno de los sectores más dinámicos de la actividad agroalimentaria.

Por instrucciones del secretario José Calzada, el funcionario federal detalló las acciones que serán reforzadas, junto con mejores prácticas, a fin de acelerar el repoblamiento del hato ganadero, el mejoramiento genético y la rehabilitación de praderas y agostaderos, rubros que continuarán recibiendo incentivos.

Anunció que en marzo quedará saldado el compromiso de liquidar PROGAN de 2015 en la entidad, lo mismo que algunos proyectos que quedaron pendientes por un valor de 22 millones de pesos.

Destacó los casos de éxito de los ganaderos de Tamaulipas, quienes han logrado decenas de miles de nacimientos de ganado bovino por medio de inseminación artificial.

Este año, expuso, será igual de exitoso, ya que ha traído aparejado un mejoramiento genético, lo cual pone al estado entre los primeros lugares y en mejor posición para vender carne de alta calidad e inocuidad.

El secretario de Desarrollo Agropecuario en la entidad, Francisco Bonilla López, en representación del gobernador Egidio Torre Cantú, mencionó que la ganadería es uno de las fortalezas de la seguridad alimentaria de México; agregó que este congreso internacional es una muestra del potencial de Tamaulipas, en donde 65 por ciento de su territorio es dedicado al sector pecuario.

Esto representa, añadió, alrededor de cinco millones de hectáreas y un hato ganadero de 900 mil cabezas en 17 mil unidades de producción, ubicándose como el tercer exportador de ganado a Estados Unidos, con altos estándares de calidad genética

Entre los asistentes a este evento estuvieron además el delegado de la SAGARPA en Tamaulipas, Eduardo Miguel Mansilla Gómez, y el secretario de Desarrollo Rural, Carlos Solís Gómez, así como el presidente de la Unión Regional Ganadera del estado, Homero García de la Llata, entre otros funcionarios locales y federales.


Reacciones