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Sábado 20 de abril de 2024

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Sector agroalimentario, oportunidad de crecimiento e inversión, coinciden expertos

Sector agroalimentario, oportunidad de crecimiento e inversión, coinciden expertos

Sector agroalimentario, oportunidad de crecimiento e inversión, coinciden expertos

_ En el panel a€œEl Futuro del Sector Agroalimentario: Oportunidades de Inversióna€, en el marco de la Semana Agroalimentaria, el coordinador de Asesores de la SAGARPA, Flavio Díaz Mirón, destacó que es tarea de la dependencia ser un facilitador para la producción y comercio de productos provenientes del campo y los mares.
El ámbito agroalimentario ha mostrado un crecimiento constante en los últimos años, muestra de ello es que representa ya el 8.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.


En la cadena de valor agroalimentaria existen diversas oportunidades de negocio (desde la producción, agregación de valor y comercialización) que pueden ser aprovechadas por los empresarios mexicanos, lo cual redituaría en un beneficio económico y social para el país, aseguró el coordinador de Asesores de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Flavio Díaz Mirón.

Al moderar el panel a€œEl Futuro del Sector Agroalimentario: Oportunidades de Inversióna€, en el marco de la Semana Agroalimentaria que se realiza en el Club de Industriales de la Ciudad de México, el funcionario federal destacó que es tarea de la SAGARPA ser un facilitador para la producción y comercio de productos provenientes del campo y los mares, por lo que se busca atraer mayores inversiones hacia este rubro.

Resaltó que México cuenta con una gran variedad de agroclimas que permiten la producción de diferentes tipos de cultivos con alto valor comercial, los cuales representan un nicho de mercado que puede ser explorado por la iniciativa privada.

El coordinador de Asesores expresó que el ámbito agroalimentario ha mostrado un crecimiento constante en los últimos años, muestra de ello es que representa ya el 8.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, lo cual habla, dijo, de una actividad en constante aumento y con una relevante importancia económica para el país.

Recordó que en 2015, el comercio internacional agroalimentario de México cerró con un superávit de casi mil millones de dólares, y exportaciones por el orden de los 26 mil 600 millones de dólares.

En el caso de Estados Unidos, agregó, el 63 por ciento de los alimentos que se consumen en aquella nación provienen del campo mexicano.

Subrayó que México es el principal productor de aguacate, segundo en chile verde, tercero en sorgo grano y alfalfa verde, sexto en caña de azúcar, séptimo en maíz grano, y décimo en jitomate.

En exportación, añadió, el país es primer lugar en aguacate; segundo en jitomate y limón; tercero en chiles, pimientos y pepino, y cuarto en trigo duro, fresa y cebolla.

En su participación, el director general de la Consultoría De la Calle, Madrazo, Mancera, Luis de la Calle, indicó que el sector agroalimentario tiene un gran potencial de desarrollo, por lo que se requiere visualizar negocios desde una perspectiva del consumidor y mercado, a efecto de producir alimentos de alta demanda y valor comercial.

Destacó que desde este enfoque es posible generar negocios altamente rentables, ya que a€œsi el consumidor no nos compra, no hay un valora€.

Aseveró que las claves para la competitividad en el rubro agroalimentario radican en una alta sanidad de los productos, fortalecimiento de la cadena agroalimentaria, desarrollo de redes de frío, capitalización, infraestructura rural y transformación de las cadenas productivas, enfocándolas hacia el consumidor final.

Puntualizó que se requiere conjuntar esfuerzos para generar un mecanismo de cooperación que consolide una sociedad entre los productores y agroempresarios, a efecto de fortalecer la cadena de valor.

El director general de Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), Rafael Gamboa, precisó que en materia de comercio internacional en los últimos 20 años el promedio de crecimiento de las ventas agroalimentarias de México ha crecido en 6.9 por ciento (media anual).

México, aseveró, cuenta con una participación en el comercio internacional de este tipo de bienes de 1.8 por ciento, alrededor de 50 por ciento más en comparación con lo reportado antes de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

El siguiente paso, expuso, es diversificar el tipo de productos que son exportados, de acuerdo a las necesidades de mercado, así como los destinos a los que llegan los bienes agroalimentarios de nuestro país.

El presidente de Consultores Internacionales, Julio Millán Bojalil, coincidió en que existe una oportunidad de negocio en el sector agroalimentario, particularmente en el ámbito de la logística y cadenas de frío, las cuales son requeridas para hacer más eficiente la comercialización de los productos del campo.

Afirmó que otra clave para consolidar un sector agroalimentario competitivo radica en la capacitación integral a la cadena productiva, desde la producción hasta el punto de venta.

Millán Bojalil señaló que una de las fortalezas que se pueden potencializar en el ámbito primario son los productos orgánicos, cuya demanda crece cada día en los mercados mundiales.

A este evento asistieron también el oficial mayor de la SAGARPA, Marcelo López Sánchez; los subsecretarios de Agricultura, Jorge Armando Narváez Narváez; de Alimentación y Competitividad, Ricardo Aguilar Castillo, y de Desarrollo Rural, Héctor Velasco Monroy; el director en jefe de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios, Alejandro Vázquez Salido, y el coordinador general de Ganadería, Francisco Gurría Treviño, entre otros.


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