Logo
La Cocina de la Abuela llega este domingo al Mercado de Trueque en Bosque de Chapultepec
medio_ambiente - 2015-05-07
BETA
La Cocina de la Abuela llega este domingo al Mercado de Trueque en Bosque de Chapultepec

Será la actividad educativa complementaria para resaltar la importancia de productos y métodos de cocción tradicionales de la cocina mexicana.

Este domingo 10 de mayo, en el Día de las Madres, se llevará a cabo el Mercado de Trueque en la Fuente de Nezahualcóyotl en la Primera Sección del Bosque de Chapultepec de 08:00 a 14:00 horas o hasta agotar existencias de productos agrícolas.

Además del tradicional intercambio de residuos sólidos reciclables -como Pet, TetraPak, cartón, papel, botellas de vidrio y plástico HDPE, aluminio, latas de fierro y residuos electrónicos- por productos agrícolas de la zona lacustre de la Ciudad de México, de las delegaciones Tláhuac, Milpa Alta y Xochimilco, se realizará la actividad de educación ambiental La Cocina de la Abuela.

En ésta se desarrollarán charlas, talleres, muestras gastronómicas así como eventos de animación y se destacarán productos de la cocina tradicional mexicana como el quelite y el huauzontle. Asimismo, se efectuará un taller de nixtamalización, proceso mediante el cual se realiza la cocción del maíz con agua y cal, utilizado principalmente para la obtención de masa (nixtamal) para la elaboración de tortillas.

Los participantes reconocerán los métodos de cocción que se usaban en la época prehispánica y novohispana, la importancia nutricional y cultural de algunas plantas que conformaban la dieta tradicional mexicana por medio de demostraciones y una galería fotográfica, además de una clase de cocina de la empresa Recrea Mx impartida por un chef profesional.

Además habrá diferentes instituciones ofreciendo servicios de orientación a los participantes como la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal con su Ombudsmóvil que dará información relacionada al derecho a la alimentación; la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial con asesoría para la presentación de denuncias ambientales, y la empresa BioFuels de México recibirá aceite vegetal usado para transformarlo en biodiesel.

Para mayor información sobre el Mercado de Trueque consulte la página www.sedema.df.gob.mx.


Más de medio_ambiente
Más visto
Video
2019-06-27T21:26:04.000Z

Pueblo mágico de Atlixco, Puebla

La ciudad de las flores se ubica en las faldas del volcán Popocatépetl, presume de tener el mejor clima del mundo y las flores son parte del paisaje cotidiano.