La Cocina de la Abuela llega este domingo al Mercado de Trueque en Bosque de Chapultepec - NTCD Noticias
Miércoles 15 de julio de 2020

Inicio

-

Ciudad

-

La Cocina de la Abuela llega este domingo al Mercado de Trueque en Bosque de Chapultepec

La Cocina de la Abuela llega este domingo al Mercado de Trueque en Bosque de Chapultepec

La Cocina de la Abuela llega este domingo al Mercado de Trueque en Bosque de Chapultepec

Será la actividad educativa complementaria para resaltar la importancia de productos y métodos de cocción tradicionales de la cocina mexicana.

Este domingo 10 de mayo, en el Día de las Madres, se llevará a cabo el Mercado de Trueque en la Fuente de Nezahualcóyotl en la Primera Sección del Bosque de Chapultepec de 08:00 a 14:00 horas o hasta agotar existencias de productos agrícolas.

Además del tradicional intercambio de residuos sólidos reciclables -como Pet, TetraPak, cartón, papel, botellas de vidrio y plástico HDPE, aluminio, latas de fierro y residuos electrónicos- por productos agrícolas de la zona lacustre de la Ciudad de México, de las delegaciones Tláhuac, Milpa Alta y Xochimilco, se realizará la actividad de educación ambiental La Cocina de la Abuela.

En ésta se desarrollarán charlas, talleres, muestras gastronómicas así como eventos de animación y se destacarán productos de la cocina tradicional mexicana como el quelite y el huauzontle. Asimismo, se efectuará un taller de nixtamalización, proceso mediante el cual se realiza la cocción del maíz con agua y cal, utilizado principalmente para la obtención de masa (nixtamal) para la elaboración de tortillas.

Los participantes reconocerán los métodos de cocción que se usaban en la época prehispánica y novohispana, la importancia nutricional y cultural de algunas plantas que conformaban la dieta tradicional mexicana por medio de demostraciones y una galería fotográfica, además de una clase de cocina de la empresa Recrea Mx impartida por un chef profesional.

Además habrá diferentes instituciones ofreciendo servicios de orientación a los participantes como la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal con su Ombudsmóvil que dará información relacionada al derecho a la alimentación; la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial con asesoría para la presentación de denuncias ambientales, y la empresa BioFuels de México recibirá aceite vegetal usado para transformarlo en biodiesel.

Para mayor información sobre el Mercado de Trueque consulte la página www.sedema.df.gob.mx.


Reacciones