Mercado de Trueque con actividades de educación ambiental - NTCD Noticias
Jueves 18 de abril de 2024

Inicio

-

Ciudad

-

Mercado de Trueque con actividades de educación ambiental

Mercado de Trueque con actividades de educación ambiental

Mercado de Trueque con actividades de educación ambiental

_ Se llevará a cabo el domingo 12 de julio, a partir de las 08:00 horas, en la Fuente de Nezahualcóyotl de la Primera Sección del Bosque de Chapultepec

Participarán la CDHDF, Recrea MX, la PAOT, programa Tu Ola y la empresa Biofuels

La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México da a conocer que el Mercado de Trueque se llevará a cabo el domingo 12 de julio en la Fuente de Nezahualcóyotl de la Primera Sección del Bosque de Chapultepec, de 08:00 a 14:00 horas o hasta agotar existencias de productos agrícolas.

En esta ocasión, como tema principal, se darán a conocer los cursos de verano que se tienen programados en los tres Centros de Educación Ambiental de la Sedema: Acuexcomatl, Ecoguardas y Yautlica.

Como parte de esta oferta se expondrán dioramas sobre las características del ecosistema y la biodiversidad de cada uno de los centros; asimismo, se replicarán algunas de las actividades de la oferta de verano que estos espacios tienen preparadas para sus visitantes.

Destacan los cursos sobre huertos urbanos para niños, donde se les enseñarán, de manera didáctica, los conceptos básicos y técnicas de siembra; y de plantas medicinales y farmacia viva.

Para esta edición se contará con la participación de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), a través de su Ombudsmóvil, que ofrecerá información relacionada con los derechos fundamentales; Recrea MX dará una clase de cocina impartida por un chef profesional; la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) orientará sobre la presentación de denuncias ambientales; el programa Tu Ola brindará puntos intercambiables por servicios, y la empresa Biofuels de México recibirá aceite vegetal usado para transformarlo en biodiesel.

A diario en la CDMX se generan 12 mil 600 toneladas de residuos sólidos, de los cuales 60 por ciento son inorgánicos y 40 por ciento orgánicos; 47 por ciento proviene de los hogares y cada persona genera al día 1.5 kilogramos de residuos, entre cáscaras, huesos y comida desperdiciada.

El Mercado de Trueque es un programa de educación ambiental de la Sedema para incentivar la separación adecuada de los residuos desde el hogar; la ciudadanía puede intercambiar residuos sólidos reciclables y separados (pet, Tetrapak, cartón, papel, botellas de vidrio y plástico HDPE, aluminio, latas de fierro y residuos electrónicos) por productos agrícolas provenientes de la zona lacustre de Tláhuac, Milpa Alta y Xochimilco, lo que permite promover el consumo de productores locales y el comercio justo.

Los residuos recopilados se transforman en nuevos productos, con lo que se evita mayor extracción de los recursos naturales, permitiendo beneficios ambientales.

Reacciones