Planeación del desarrollo nacional debe tomar en cuenta al medio ambiente - NTCD Noticias
Viernes 19 de abril de 2024

Inicio

-

Ciudad

-

Planeación del desarrollo nacional debe tomar en cuenta al medio ambiente

Planeación del desarrollo nacional debe tomar en cuenta al medio ambiente

Planeación del desarrollo nacional debe tomar en cuenta al medio ambiente

_
- Pide que desarrollo respete derecho al medio ambiente sano.

- México genera más de 42 mil toneladas de residuos tóxicos que causan afectaciones a la salud humana.


La senadora Silvia Guadalupe Garza Galván, del grupo parlamentario del PAN, presentó una iniciativa para reformar el artículo 2Aº de la Ley de Planeación, a fin de que la planeación del desarrollo nacional contemple a€“además de los fines políticos, sociales y culturales- los objetivos ambientales, económicos y de desarrollo sustentable.

Además, el proyecto establece que la planeación deberá estar basada en el respeto irrestricto de los derechos ambientales, la preservación y restauración del equilibrio ecológico y la protección al medio ambiente.

Debido a los cambios y aumento de temperatura que presenta la tierra, es indispensable considerar el medio ambiente como un tema fundamental y trascendental en la planeación de la política que regirá durante cada sexenio en el país, asegura la legisladora en el documento. Más aún, destaca, el derecho al medio ambiente sano se encuentra reconocido en la Constitución y el Estado debe garantizarlo.

Señala que, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), México ha pasado de generar 30 mil 733 toneladas de residuos sólidos urbanos en el año 2000, a 42 mil 102.8 toneladas en 2012; es decir, que se ha observado un aumento de 11 mil 369.8 toneladas en tan sólo doce años.

Estos residuos, afirma, son un grave problema para la población, ya que causan afectaciones al aire, al suelo, al agua y a la salud humana.

Asimismo, mientras que en 1990 se emitieron 561 mil 35.23 gigagramos de bióxido de carbono equivalente, en 2010 éstos aumentaron a 748 mil 252.25. Dichas emisiones de gases de efecto invernadero, provienen principalmente de la quema de combustibles fósiles y son los causantes del aumento de temperatura en la atmósfera.

La iniciativa se turnó a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales y a la Comisión de Estudios Legislativos, Segunda.


Reacciones