Pox, la bebida que alegra el corazón - NTCD Noticias
Jueves 28 de marzo de 2024

Inicio

-

Ciudad

-

Pox, la bebida que alegra el corazón

Pox, la bebida que alegra el corazón

Pox, la bebida que alegra el corazón

_ Este aguardiente no es una bebida alcohólica cualquiera, el pox, conecta el mundo material con el espiritual, aleja demonios y cura las enfermedades del alma y del cuerpo.

El pox, es preparado por comunidades que descienden de los mayas, en la zona de los Altos de Chiapas, es un destilado artesanal cuyos ingredientes incluyen agua de manantial, caña de azúcar, maíz, piloncillo y salvado de trigo, al cual es costumbre incorporar infusiones de hierbas: hierbabuena, té de limón, romero, y laurel, por ejemplo, o maceraciones de frutas de temporada: tejocotes, nanche, durazno, zarzamora, membrillo, entre otras.

El pox natural es limpio, cristalino de movimiento sedoso, mientras que el pox que contiene hierbas o frutas cambia de color, aspecto y olor, según la materia empleada en su elaboración. A pesar de ser un aguardiente, su intensidad alcohólica no es dominante, lo que le permite consumirse solo o como base en coctelería.

El pox por su valor histórico, religioso y cultural es una muestra más de la riqueza de bebidas orgullosamente mexicanas. Y no olvides se pronuncia posh, el que cura y alegra al corazón.

México ofrece para la preparación de pox, poco más de 54 millones de toneladas de caña de azúcar a moler, así como una excelente producción de hierbas aromáticas y todas las frutas de temporada.

Sabías quea€¦

Para los mayas del México Prehispánico tomar los alimentos cotidianos era un ritual sagrado en donde uno se ponía en contacto con oscuras fuerzas que le daban sentido al universo entero.


Reacciones