Promover uso de fertilizantes e insecticidas orgánicos que mejoren la calidad de alimentos - NTCD Noticias
Viernes 19 de abril de 2024

Inicio

-

Ciudad

-

Promover uso de fertilizantes e insecticidas orgánicos que mejoren la calidad de alimentos

Promover uso de fertilizantes e insecticidas orgánicos que mejoren la calidad de alimentos

Promover uso de fertilizantes e insecticidas orgánicos que mejoren la calidad de alimentos

_
La diputada Evelyng Soraya Flores Carranza (PVEM) afirmó que es indispensable promover entre los agricultores el uso de fertilizantes e insecticidas orgánicos, inocuos y naturales, que eviten posibles daños de los productos químicos en el suelo, medio ambiente y la salud por el consumo de alimentos procedentes de estas tierras.

La secretaria de la Comisión de Ganadería urgió a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) orientar y asesorar a productores sobre los riesgos que implica el inadecuado manejo de sustancias artificiales.

En un punto de acuerdo presentado ante la Comisión Permanente, la legisladora por Jalisco sostuvo que se debe crear conciencia de los inconvenientes por la aplicación desmedida de productos químicos a mediano y largo plazos, los cuales serán mayores que el rendimiento inmediato que se pueda percibir.

Flores Carranza propuso a la Sagarpa dar a conocer a los agricultores alternativas de solución para nutrir e incrementar la calidad de la tierra, a través de productos naturales e inocuos que cumplan con las normas de salud vigentes.

Dijo que existe un mercado de empresas agroindustriales que fabrican fertilizantes o desinfectantes inocuos para el campo, compuestos de dióxido de silicio y tierras de diatomeas, entre otros, que han obtenido resultados positivos para los productores.

Resaltó la necesidad de aplicar productos biotecnológicos naturales que no generen efecto secundario al ambiente ni repercuta en la calidad de vida de las personas.

a€œSe debe estar completamente seguro del uso preventivo o correctivo de productos naturales que cumplan con las normas de salud vigente en nuestra legislación, con la finalidad de que fructifique en la mejora de los procesos de la agroindustria, siempre y cuando sea amigable con el medio ambientea€, subrayó.

La diputada del PVEM indicó que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), órgano desconcentrado competente en el rubro de protección contra riesgos sanitarios, debe priorizar estudios sobre los beneficios de productos orgánicos usados en el cultivo de alimentos, que coadyuve en la definición de decisiones para expedir o registrar una autorización que aliente el uso de estos ingredientes naturales en la actividad agroindustrial.

Actualmente dentro del Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte (SCIAN), en el rubro de Salud Ambiental, no existe una categoría que clasifique a los productos orgánicos, inocuos y naturales, como el dióxido de silicio y tierras diatomáceas.

Tampoco existen estudios sobre los efectos de su uso en la agroindustria, por lo que es relevante contar con un análisis pormenorizado sobre la aplicación de estos productos en el agro, cuyos resultados seguramente redundarán en beneficios para la agricultura y el medio ambiente, resaltó.

La propuesta fue turnada a la Tercera Comisión de Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas de la Permanente.


Reacciones