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LANZAN SALUD Y SEP PLATAFORMA PARA CAPACITAR Y RECONOCER A DISPENSADORES DE FARMACIAS
salud - 2015-08-21
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LANZAN SALUD Y SEP PLATAFORMA PARA CAPACITAR Y RECONOCER A DISPENSADORES DE FARMACIAS

Se pone en marcha un sistema de capacitación en línea, obligatorio para las farmacias, que evaluará y reconocerá al personal que labora en la dispensación de medicamentos y permitirá crear un nuevo Padrón Nacional de estos prestadores de servicios
La Secretaria de Salud, Mercedes Juan, afirmó que este plan reforzará el conocimiento técnico de los empleados de las farmacias, en beneficio de la población
Para ejecutar esta medida regulatoria, la COFEPRIS y el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de competencias (CONOCER) de la SEP firmaron convenio de colaboración.


Las Secretarías de Salud y de Educación Pública lanzaron una nueva plataforma digital, para facilitar la capacitación de dispensadores de medicamentos en todas las farmacias del país.

Durante la ceremonia a la que asistió el Subsecretario de Educación Media y Superior de la SEP, doctor Rodolfo Tuirán, la Secretaria de Salud, Mercedes Juan, afirmó que los empleados de farmacias son un eslabón importante en la cadena para que las personas tengan mejor acceso a medicamentos de calidad, efectivos y seguros.

Puntualizó que el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de competencias (CONOCER) de la SEP será el encargado de la certificación de los empleados de las farmacias, después de evaluar sus conocimientos y habilidades.

La Secretaria Mercedes Juan puntualizó que la plataforma digital es un Sistema Integral de Capacitación en Dispensación (SICAD), con el que los 100 mil empleados de las casi 30 mil farmacias, boticas y droguerías del país deberán capacitarse a más tardar el 30 de junio de 2016, con el fin de contar con los conocimientos técnicos necesarios para la dispensación de medicinas.

La titular de la Secretaría de Salud subrayó que el certificado oficial servirá a los dispensadores para trabajar en cualquier farmacia, sobre todo en caso de que decidan cambiar de empleo a otro establecimiento de este tipo.

Para ejecutar y certificar el buen funcionamiento del plan digital, mejorar la calidad en el servicio y prevenir riesgos, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) de la Secretaría de Salud y el CONOCER de la SEP suscribieron un Convenio de Colaboración.

Al presentar los detalles del SICAD, el titular de la COFEPRIS, Mikel Arriola, explicó que esta nueva herramienta de capacitación electrónica forma parte de la política de salud encaminada a lograr un acceso más efectivo de los pacientes a medicinas de calidad, con seguridad y eficacia terapéutica.

Expuso que el SICAD es obligatorio para las farmacias, gratuito y fácil de cursar en línea durante seis horas, al cabo de las cuales se les otorgará en línea un certificado a los dispensadores.

Indicó que tendrá dos fases: a partir de hoy y hasta el 30 de junio de 2016, la COFEPRIS y el CONOCER proporcionarán una guía práctica entre los farmacéuticos sobre el uso de la plataforma digital. Después de esta fecha, comenzarán las revisiones para constatar el cumplimiento de esta medida en las farmacias y las que incumplan serán sancionadas conforme a la normatividad sanitaria.

Destacó que con este plan de capacitación se está creando el primer y único estándar nacional en dispensación, avalado por la SEP, a través del CONOCER, que encabeza Carlos León Hinojosa, y el cual servirá como base para todas las capacitaciones que se impartan en el país y se actualizará conforme a las necesidades en salud.

Además, permitirá crear por primera vez un Padrón Único de Auxiliares en Dispensación, lo que facilitará la vigilancia sanitaria del mercado.



10 reglas básicas que deberán aplicar los auxiliares y dispensadores de farmacia.

Recibir los insumos en óptimas condiciones.
Almacenar los insumos para que conserven sus propiedades, conforme a la legislación vigente.
Fomentar el uso racional de los medicamentos a los usuarios.
Brindar un buen servicio, con cortesía e información clara a todos los usuarios.
Suministrar el tratamiento conforme a lo prescrito por el médico tratante.
Mencionar las opciones que el usuario tiene, cuando se le prescribe un medicamento por denominación genérica.
Informar oportunamente al usuario sobre los insumos que utilicen.
Consultar con el médico sobre cualquier duda del tratamiento a suministrar.
Validar que el tratamiento suministrado se encuentre en óptimas condiciones.
Prestar atención a los comentarios posventa de los usuarios.

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