Publicar resultados de inspección en reserva archipiélago revillagigedo - NTCD Noticias
Jueves 25 de abril de 2024

Inicio

-

Ciudad

-

Publicar resultados de inspección en reserva archipiélago revillagigedo

Publicar resultados de inspección en reserva archipiélago revillagigedo

Publicar resultados de inspección en reserva archipiélago revillagigedo

_
El Senado de la República aprobó un exhorto para que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) publique en su página de Internet los resultados de los operativos de inspección realizados a la Reserva de la Biósfera Archipiélago Revillagigedo, e indique si existen violaciones a la normatividad por embarcaciones, tanto en la extracción de recursos pesqueros, como afectación en el ecosistema marino.

La propuesta señala que dicha reserva natural es un área fundamental para la generación de información en las ciencias biológicas de la tierra y el mar. Es un gran laboratorio natural para la actividad científica, por sus características insulares y los procesos geológicos a los que se ven sometidas sus comunidades y ecosistemas.

Igualmente es de gran importancia en el ámbito internacional, principalmente por el gran número de investigadores y visitantes extranjeros, así como prestadores de servicios que realizan pesca deportiva, buceo y recorridos ecoturísticos.

El documento, avalado por unanimidad, refiere que las diligencias de verificación e inspección en el área natural protegida Reserva de la Biósfera Archipiélago Revillagigedo hasta el momento no aparecen publicadas en el portal de Internet, lo que hace suponer que la información sólo podría ser consultada a través de una solicitud de acceso a la información.

a€œSe considera que por su importancia, tanto en materia de protección del medio ambiente y recursos naturales, así como de la pesca en México, esta información debiera ser accesible a todos los ciudadanos y sectores interesadosa€, señala el dictamen.

En otro orden de ideas, el pleno senatorial desechó la proposición que exhortaba a destinar recursos del subejercicio del año fiscal 2013, para realizar acciones de sanitización de las granjas acuícolas de Sonora, Sinaloa y Nayarit afectadas por el síndrome de mortalidad temprana del camarón.


Reacciones