"Tener un animal de compañía también implica responsabilidades" - NTCD Noticias
Martes 23 de abril de 2024

Inicio

-

Ciudad

-

"Tener un animal de compañía también implica responsabilidades"

"Tener un animal de compañía también implica responsabilidades"

_ A partir de hoy los ciudadanos podrán empadronar voluntariamente a perros, gatos y otras especies con solo realizar una llamada al teléfono de Locatel 56 58 11 11 de lunes a viernes de 10:00 a 19:00 horas

Construirá capital del país, primer hospital especializado para animales a nivel nacional


Con el propósito de hacer efectiva la Ley de Protección a los Animales en el Distrito Federal, y posicionar a la capital del país como punta de lanza en el cuidado de los mismos, el Gobierno de la capital del país presentó hoy la Línea Animales de Compañía / Empadronamiento de Animales de Compañía de la Ciudad de México, mediante el cual, los capitalinos podrán registrar a sus mascotas con solo llamar a Locatel 56 58 11 11.

En este lanzamiento, presidido por el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, se anunció el inicio en días próximos de los trabajos para la construcción del hospital especializado para animales en Iztapalapa con una inversión de 60 millones de pesos.

Durante la ceremonia realizada en el Patio del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, se destacó que se trata de un esfuerzo compartido -por instrucción del Ejecutivo local- con la Consejería Jurídica y de Servicios Legales, la cual intervendrá a través de los 52 Juzgados Cívicos de la ciudad en tres acciones:

Primera: Todo dueño de un animal de compañía empadronado previamente en Locatel, podrá acudir ante un juez cívico y se les entregará una Constancia de Tenencia Responsable de Mascota o de Animal de Compañía.

Segunda: En caso de extravío y una vez encontrada la mascota, se cuente con los datos de identificación previstos en la placa, a fin de que la entrega pueda efectuarse en un Juzgado Cívico garantizando la devolución segura.

Tercera: Se entregará al propietario o propietaria, una carta sobre los derechos y deberes en el cuidado de los animales de compañía.

Mancera Espinosa planteó que con este empadronamiento, la CDMx da una muestra clara de dos vertientes: La primera, fortalecer el cuidado y protección de los animales; y segunda, facilitar a la ciudadanía los instrumentos de apoyo propios de un Gobierno que busca estar cercano a los habitantes.

Recordó que la semana pasada, la Secretaría de Salud Federal entregó un reconocimiento a la Ciudad de México a través de la Secretaría de Salud local, por haber aplicado casi 24 millones de vacunas en 25 años.

En este sentido, señaló que como parte de la Semana Nacional de Vacunación Antirrábica Canina y Felina, se estima la aplicación de cerca de un millón de dosis contra la rabia.

Anunció que en lo que resta del año y como parte del programa a€œSé Un Dueño Responsablea€, se continuarán con las Megas Jornadas en las 16 delegaciones políticas, a través de las cuales se prevé la realización de 70 mil cirugías de esterilización con el apoyo de los 25 quirófanos móviles.

En este acto acompañaron al Jefe de Gobierno, el consejero Jurídico y de Servicios Legales local, José Ramón Amieva Gálvez; la directora general de Locatel, Karina Moreno Ocampo; el Oficial Mayor, Edgar Armando González Rojas; los secretarios de Desarrollo Social, Rosa Icela Rodríguez Velázquez; de Seguridad Pública, Jesús Rodríguez Almeida; de Salud, Armando Ahued Ortega y Medio Ambiente, Tanya Müller García, así como jefes y jefas delegacionales y legisladores y legisladoras locales.

Tras mencionar que diariamente Locatel recibe más de 10 mil llamadas, el Jefe de Gobierno comentó además, que se cuenta con un servicio de asesoría veterinaria en línea, en donde los dueños de mascotas pueden realizar consultas de emergencia o resolver dudas respecto a la salud de los animales de compañía.

Por su parte, José Ramón Amieva añadió que en 2013, se publicó en la Gaceta Oficial, el Programa Integral de Cultura Ciudadana que busca incorporar todas las prácticas sociales que corresponden como habitantes de la Metrópoli.

En este sentido, se incluye la tarea del cuidado y tenencia responsable de los animales de compañía y mencionó que, dentro de las 84 conductas que la Consejería sanciona de manera primordial, hay tres relacionadas con las mascotas, y van contra quienes no adoptan acciones responsables como: Medidas de higiene necesarias; seguridad para que un animal transite en la calle, y abstenerse de recoger las heces fecales; durante este año, han sido sancionadas más de 134 personas que han incurrido en estas faltas.

En tanto, Karina Moreno abundó que a partir de hoy, los ciudadanos podrán empadronar voluntariamente a perros y gatos y registrar a otras especies con solo realizar una llamada al 56 58 11 11, de lunes a viernes de 10:00 a 19:00 horas.

Para ello explicó, los dueños deberán contar con los datos de identificación de la mascota (nombre, raza, sexo, tiempo de posesión), así como información sobre las características físicas, el carácter, las vacunas y el estado de salud del animal.

Sugirió que el número de registro que será asignado, sea incluido en la placa de identificación del animal; el número de registro podrá ser recibido también vía correo electrónico; en el caso de otras especies, se debe contar con los datos de tiempo de posesión, como fue la obtención y si se cuenta con registro de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Este padrón será compartido con las Secretarías de Medio Ambiente, Salud, la Brigada Animal y la Consejería Jurídica capitalina. Asimismo, a partir de hoy se cuenta en la página de Internet www.locatel.df.gob.mx con información de calidad para dueños responsables.

Cabe destacar que de acuerdo con el Programa Integral, la Consejería Jurídica -en el marco de la Ley de Cultura Cívica, el Programa de Cultura Ciudadana- expedirá y difundirá a través de los 52 Juzgados Cívicos: 1) Constancia de Dueño Responsable: Documento que acreditará el interés jurídico del dueño del animal de compañía para su tenencia responsable; 2) Carta de Dueño Responsable: Documento informativo que promueve derechos y obligaciones de propietarios de animal de compañía.


Reacciones