México participa en el 174° Periodo Ordinario de Sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos - NTCD Noticias
Viernes 13 de diciembre de 2019

Nacional

México participa en el 174° Periodo Ordinario de Sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

México participa en el 174° Periodo Ordinario de Sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos


El Estado mexicano participó en el 174° Periodo Ordinario de Sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que tuvo lugar en la ciudad de Quito, Ecuador. Se realizaron dos audiencias públicas y tres reuniones de trabajo, destacando el compromiso del Gobierno de México de fortalecer sus instituciones a fin de que todas las personas en territorio mexicano tengan pleno acceso a sus derechos.

La delegación mexicana informó que se está trabajando en una iniciativa de reforma constitucional y legal para que el régimen agrario reconozca y garantice los derechos de los pueblos, comunidades y personas indígenas a sus tierras, territorios y recursos naturales. Asimismo, se pidió a la Comisión Interamericana, especialmente a la relatora para los derechos de los pueblos indígenas, el acompañamiento en este proceso.

Por ello, se han realizado esfuerzos institucionales para mejorar la actuación de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y su vinculación con las demás autoridades para la atención de las víctimas. De igual forma, se reiteró el compromiso de nuestro país por la reactivación de los trabajos del Sistema Nacional previsto en la Ley General de Víctimas, para consolidar la implementación de esta ley.

Nuestros representantes atendieron, además, tres reuniones de trabajo privadas relacionadas con asuntos presentados ante la Comisión Interamericana o para el seguimiento de sus recomendaciones, a fin de establecer e implementar las acciones adecuadas para su mejor solución.




Reacciones