Logo
Aprueban emitir la convocatoria de elección del nuevo titular de la CNDH
nacional - 2019-09-25
BETA
Aprueban emitir la convocatoria de elección del nuevo titular de la CNDH


Las bases del convenio fueron remitidas a la Jucopo para que realice las precisiones señaladas por los legisladores

Las comisiones unidas de Derechos Humanos y de Justicia aprobaron, por unanimidad, el acuerdo por el que se emite la convocatoria para la elección de la o el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para el periodo 2019-2024.

En reunión ordinaria, los presidentes de ambos órganos legislativos, Kenia López Rabadán, del PAN, y Julio Ramón Menchaca Salazar, de Morena, respectivamente, remitieron las bases del convenio a la Junta de Coordinación Política (Jucopo), para que realice las precisiones señaladas por los legisladores integrantes de las mismas, y se remita a la Mesa Directiva para que sea sometida a consideración y aprobación del Pleno del Senado de la República.

El acuerdo está conformado por 14 bases. Destaca que debe ser mexicano por nacimiento y estar en pleno goce y ejercicio de sus derechos civiles y políticos; tener 35 años cumplidos; contar con experiencia en materia de derechos humanos o actividades afines; no haber desempeñado cargos públicos a nivel federal o estatal en el año anterior a su elección ni cargos de dirección en algún partido político.

Así como gozar de buena reputación y no haber sido condenado por algún delito intencional que amerite pena corporal ni cualquier otro que amerite su inhabilitación para desempeñar el cargo. Además, el aspirante deberá contar con título de Licenciado en Derecho, de manera preferente.

La convocatoria estará dirigida a las asociaciones civiles y sociales, instituciones académicas y de investigación, asociaciones, colegios de profesionales, organismos públicos y privados, activistas, promotores, defensores de derechos humanos, víctimas, colectivos de víctimas y público en general, para que propongan a ciudadanas y ciudadanos a ocupar la titularidad de la CNDH.

A través de Parlamento Abierto, las citadas comisiones de trabajo realizarán el próximo 18 de octubre una amplia auscultación entre las organizaciones sociales representativas de los distintos sectores de la sociiedad, así como entre los organismos públicos y privados, promotores o defensores de los derechos humanos, víctimas y colectivos de víctimas, sobre las y los posibles aspitantes al cargo.

Para efectos del registro, las y los aspirantes dispondrán del portal electrónico www.senado.gob.mx para que realicen su registro en el apartado “Convocatorias” y estará disponible del 7 al 11 de octubre próximo.

Una vez integrada la lista de candidaturas propuestas, las citadas comisiones unidas realizarán las comparecencias públicas a partir de las 10:00 horas del lunes 21 de octubre próximo, en las instalaciones del Senado de la República.

En ese punto, los legisladores de ambas comisiones unidas aprobaron el formato para llevar a cabo las comparecencias, mismas que serán abiertas al público en general y se transmitirán por el Canal del Congreso.

Una vez concluida la etapa de comparecencias, las mencionadas comisiones unidas elaborarán y propondrán al Pleno, a través de la Mesa Directiva, el dictamen correspondiente para definir la titularidad de la CNDH.

También acordaron que, a más tardar el 31 de octubre próximo, serán publicados los resultados del procedimiento. La convocatoria será publicada en la Gaceta Perlamentaria, en el Diario Oficial de la Federación y en al menos tres diarios de circulación nacional.

“Cualquier controversia relacionada con la presente Convocatoria, será resuelta por la Juntas Directivas de las comisiones de Derechos Humanos y de Justicia del Senado de la República, y la determinación correspondiente se hará publica”, establecieron en el documento aprobado.

El acuerdo fue aprobado en forma unánime, en lo general y particular, y remitido a la Jucopo para su trámite correspondiente.





Más de nacional
Más visto
Video
2019-06-27T21:26:04.000Z

Pueblo mágico de Atlixco, Puebla

La ciudad de las flores se ubica en las faldas del volcán Popocatépetl, presume de tener el mejor clima del mundo y las flores son parte del paisaje cotidiano.