Logo
ASF detecta irregularidades en Pemex, Reconstrucción y Guarderías
nacional - 2019-02-21
BETA
ASF detecta irregularidades en Pemex, Reconstrucción y Guarderías


El titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), David Colmenares, presentó el Tercer Paquete de Informes Individuales e Informe General de la Cuenta Pública 2017 de la ASF en el que se detectaron serias inconsistencias en los recursos destinados para atender la emergencia de los sismos en 2017; en Pemex, e inconsistencias, entre otros, en estancias infantiles, las cuales, sin embargo, no ameritan la cancelación de su presupuesto para este año.

La ASF detectó en la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), durante la gestión de Rosario Robles, desvíos de recursos en la reconstrucción de viviendas por los sismos de 2017.

De acuerdo con el informe presentado por, se concluyó que la SEDATU no contó con un censo y un padrón suficiente y confiable de las viviendas afectadas por los sismos de 2017.

En el censo había más de 190 mil datos duplicados y la SEDATU no levantó información en 343 municipios con declaratoria de emergencia.

La población damnificada, estimada en 506 mil 298 personas, no recibió las acciones suficientes por parte de las autoridades, en virtud de que se identificaron fallas en los mecanismos de control de SEDATU y BANSEFI", explicó.

De la misma forma, en el informe de la Auditoría Superior para el año 2017, se concluyó que Petróleos Mexicanos redujo en 72% su viabilidad como empresa colocando a varias de sus áreas en un virtual esquema de quiebra técnica.

Pemex registró pérdidas netas por 44 mil 599 millones de pesos, que se explican por el incremento, en 851%, del número de tomas clandestinas, que pasaron al año 2017, de mil 323, en 2011 a 12 mil 581, ya en 2017. A lo anterior habría que agregar que sólo el pasivo laborar de Pemex Transformación fue mayor 0.3 veces a sus activos totales", indicó.

Mientras que, Colmenares explicó que el costo de cada menor de edad atendido en las Estancias Infantiles durante el año 2017 fue de 11 mil 500 pesos, pero al igual como ocurre en las guarderías a cargo del IMSS, no existen indicadores para evaluar el desempeño de estas acciones.

Sin embargo, puntualizó que la Auditoría Superior de la Federación nunca recomendó cancelar los recursos a las Estancias Infantiles.

Aun cuando hubiera también algunas denuncias, no justificarían en modo alguno, la suspensión de apoyos a los derechohabientes, como se empezó a manejar en un principio, de que por una recomendación de la Auditoría habían suspendido la ministración de los recursos. Es: detectamos una falla en Pemex, hay que parar la producción de petróleo", aclaró.


Más de nacional