Logo
Autoridades del INAH reconocen la pluralidad sindical de la institución
nacional - 2019-09-24
BETA
Autoridades del INAH reconocen la pluralidad sindical de la institución


Durante entrega de estímulos, se reconoció a administrativos, técnicos y manuales, de la rama de arquitectura y restauración, así como a personal de apoyo a confianza

En el Museo de El Carmen, la ceremonia fue encabezada por la secretaria técnica de la institución, Aída Castilleja, y por José Enrique Vidal Dzul, secretario general del SNTSC


A nombre del director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, la secretaria técnica de la institución, Aída Castilleja González, refrendó que los trabajadores de este organismo federal, dedicado a la preservación, defensa, investigación y disfrute social del patrimonio cultural de México, siempre encontrarán en sus autoridades una puerta abierta al diálogo y un reconocimiento a la pluralidad sindical.

Así lo manifestó la antropóloga durante la entrega de estímulos por antiguedad a trabajadores administrativos, técnicos y manuales, de la rama de arquitectura y restauración, y a personal de apoyo a confianza, que se llevó a cabo en el Museo de El Carmen, en la Ciudad de México. La ceremonia es parte del reconocimiento que realiza el Instituto a 700 trabajadores que cumplen distintos quinquenios de servicio.

Castilleja destacó que en el marco del 80 aniversario del INAH, estos reconocimientos deben traducirse en celebración, pero también en reflexión y autocrítica, para abordar de manera conjunta y con un profundo compromiso social, las misiones que por ley tiene la institución. Como autoridad —dijo—, existe el ánimo y el interés de atender las demandas de los trabajadores, mediante el respeto mutuo y la argumentación de posiciones, camino que es la vía idónea para consolidar al organismo.

Por su parte, el secretario administrativo del INAH, Pedro Velázquez Beltrán, ratificó al personal que, no obstante, el déficit presupuestario que atraviesa el Instituto, éste no escatimará esfuerzos en cumplir con sus obligaciones laborales, puesto que sus quehaceres cotidianos están al servicio de la patria.

José Enrique Vidal Dzul, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Cultura —del cual 52 agremiado fueron premiados en esta ocasión—, señaló que autoridades y empleados nunca han sido antagonistas, puesto que ambos buscan el renombre del INAH y cada esfuerzo compartido lo hace posible, por lo que animó a sus compañeros a festejar su propia trayectoria con un día más de trabajo.

Mención especial recibieron Ignacio González González, por 50 años de servicio, y quien se desempeña en la Zona Arqueológica de San Lorenzo Tenochtitlan, en Veracruz; así como Lilia Tule Aceves, técnica administrativa especializada, adscrita a la Coordinación Nacional de Centros INAH.

Lilia Tule comentó que, salvo un periodo en la Dirección de Antropología Física, donde tuvo la oportunidad de conocer las “historias” que cuentan los huesos, la mayor parte de sus 35 años de vida en el Instituto —equivalentes a 12 mil 775 días—, han sido en dicha coordinación nacional, donde ha tenido la oportunidad de conocer las tareas de cada una de las delegaciones estatales, las cuales de forma conjunta permiten sacar adelante a la institución.

La entrega de estímulos por antiguedad a trabajadores administrativos, técnicos y manuales, de la rama de arquitectura y restauración, así como a personal de apoyo a confianza, contó con la presencia de Eduardo Fernández Azpiri, coordinador nacional de Recursos Humanos; y de Eva Ayala Canseco, directora del Museo de El Carmen.

El acto también fue presidido por representantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Cultura, entre ellos, Jesús Camacho Velázquez, Reyna Guadalupe Ortiz y Edgardo Guerrero Ramos, secretarios, respectivamente, de Finanzas y Patrimonio Sindical, de Prestaciones Sociales y Promoción Deportiva, y de Escalafón y Profesionalización; así como por Lázaro Moreno Rivera, titular de la Unidad de Transparencia.





Más de nacional
Más visto
Video
2019-06-27T21:26:04.000Z

Pueblo mágico de Atlixco, Puebla

La ciudad de las flores se ubica en las faldas del volcán Popocatépetl, presume de tener el mejor clima del mundo y las flores son parte del paisaje cotidiano.