Avanza Coahuila en el combate al rezago educativo - NTCD Noticias
Jueves 28 de marzo de 2024

Inicio

-

Nacional

-

Avanza Coahuila en el combate al rezago educativo

Avanza Coahuila en el combate al rezago educativo

Avanza Coahuila en el combate al rezago educativo

_ Saltillo, Coahuila de Zaragoza.- Para el Gobierno de Coahuila, combatir al analfabetismo y el rezago educativo ha sido uno de los temas más importantes de su proyecto social, por lo que este día se entregaron mil certificados de primaria y secundaria, y cien constancias de alfabetización a través del Instituto Estatal de Educación para Adultos.

Rubén Moreira Valdez encabezó este evento en el que además se informó que la meta en Coahuila de siete mil 639 acreditados a través del Programa Especial de Certificación (PEC) se cubrió en su totalidad y a la fecha se rebasó en un 229 por ciento.

En esta trascendental ceremonia que se realizó en el marco del 35 aniversario del INEA, el Mandatario Estatal mencionó que las personas que se gradúan este día son gente que con su esfuerzo logra un paso importantísimo, "algunos de ustedes la constancia para leer y escribir, y otros la secundaria o la primaria".

Agregó que a lo único que no se puede renunciar es a seguir aprendiendo.

"Para Coahuila ustedes son personas de éxito", mencionó el Gobernador al felicitar a cada una de las personas que recibieron su constancia o certificado.

Asimismo, alentó a los graduados a continuar con sus estudios en primaria, secundaria, preparatoria o profesional, al indicar que están abiertas las puertas del IEEA y de cualquier institución para seguir estudiando.

Por su parte María del Carmen Ruiz Esparza Contreras, Directora General del Instituto Estatal de Educación para Adultos, agradeció a Rubén Moreira Valdez su interés y apoyo no solo por estar atento y pendiente de la calidad del proceso educativo que se lleva a cabo, sino por estimular y propiciar las condiciones necesarias para que los coahuilenses que se encuentren en rezago educativo logren obtener un certificado de educación básica a través de los diferentes programas que oferta el IEEA.

De la misma manera expuso que en el marco del 35 aniversario del INEA, el IEEA organiza una serie de eventos de carácter académico y promocional.

Entre los primeros se encuentran la entrega de constancias de alfabetización y certificados de primaria y secundaria.

En aquellos que se refieren a la promoción y difusión de su programa, se han llevado a cabo brigadas simultáneas a lo largo y ancho de todo el estado con el objetivo de incorporar cinco mil usuarios al programa regular y entregar cinco mil certificados en las diferentes ciudades de nuestra entidad.

Informó que este programa cuenta con la participación y disposición de los diferentes titulares de las delegaciones del Gobierno de la República, en la organización y participación de los programas Prospera, Programa Institucional de Inclusión Social; Liconsa; 65 más, y CTM, para que sus usuarios puedan acceder al Programa Especial de Certificación (PEC) y tengan así la oportunidad de obtener un certificado de nivel primaria o de secundaria.

A nombre de todos los graduados, Juana Medina Arias, de 70 años, y quien recibió constancia de alfabetización, contó su historia de vida y leyó al final un mensaje de agradecimiento al Gobernador Rubén Moreira Valdez, porque gracias a su esfuerzo y al del IEEA, con la lectura y la escritura hoy han encontrado la luz que les brinda el conocimiento.

Acompañaron al Gobernador en el presídium José María Fraustro Siller, Presidente de la Junta de Gobierno del Congreso local; Jesús Ochoa Galindo, Secretario de Educación; Jorge Belisario Luna Fandiño, representante del INEA; Javier de Jesús Rodríguez Mendoza, diputado Presidente de la Mesa Directiva del Congreso local; María Dolores Torres Cepeda, Delegada de la SEP; Bernardo Flores Casillas, encargado del despacho de la Delegación de SEDESOL en el estado.


Reacciones