Logo
El Banco del Bienestar y el INAES unen esfuerzos para llevar educación financiera y reactivar la economía en comunidades marginadas
nacional - 2019-10-28
BETA
El Banco del Bienestar y el INAES unen esfuerzos para llevar educación financiera y reactivar la economía en comunidades marginadas

p style="margin-left:35.4pt;">El Banco del Bienestar y el Instituto Nacional de la Economía Social (INAES), firmaron un acuerdo que les permitirá conjuntar esfuerzos para brindar atención, capacitación, promoción, desarrollo y fortalecimiento al sector cooperativo de ahorro y préstamo y a empresas sociales, así como llevar educación financiera a la población objetivo del Programa de Fomento a la Economía Social del gobierno federal.

“Me da mucho gusto que podamos generar este tipo de convenios, en virtud de que estamos alineando los esfuerzos en el camino correcto. El presidente Andrés Manuel López Obrador trae muy claros los objetivos: primero los pobres. Primero llegar a esas clases que nunca han sido atendidas, más de 50 millones de pobres en el país”, expresó Rabindranath Salazar Solorio, Director General del Banco del Bienestar, durante la firma del convenio.

A su vez, Juan Manuel Martínez Louvier, Director General del INAES, dijo al respecto que ambas instituciones tienen mucho que aportar al país, “en el sentido de que la economía sea de las personas. Y yo creo que vamos en buen camino para lograrlo a través de este convenio”.

El compromiso por parte del Banco del Bienestar, en su carácter de banca social con enfoque en atención de la población financieramente excluida, será el de impartir cursos de capacitación a personas físicas en materia de educación financiera, cultura contributiva, empoderamiento a la mujer, finanzas para mujeres, salud financiera y planeación financiera.

Brindará cursos de capacitación a organismos del sector social de la economía como cooperativas, empresas comunitarias o sociales, en materia de gobernabilidad, prevención de lavado de dinero, administración basada en riesgos, control interno e indicadores financieros, entre otros.

Con la finalidad de que la labor de educación financiera se multiplique, también certificará a personas o figuras con capacidad jurídica para replicar estándares de competencia en materia de educación financiera y finanzas personales, habilidades que serán reconocidas oficialmente gracias al contrato de Certificación y Evaluación de Competencias que el Banco del Bienestar tiene actualmente con el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER).

Estas actividades de acercamiento con la población y empresas sociales, permitirán además difundir y promover los productos y servicios financieros del Banco del Bienestar entre los actores que componen el sector de la economía social.

En tanto, el INAES, en cumplimiento de los objetivos del Programa de Fomento a la Economía Social, también se encargará de otorgar apoyos para capacitación en materia de gobernabilidad, administración de riesgos, control interno, educación financiera, empoderamiento a la mujer, salud financiera, entre otros. Además de su participación en el diseño de políticas públicas que promuevan el fomento y desarrollo del sector social de la economía.

“Los temas de educación e inclusión son una parte medular de la política pública, los cuales debemos trabajar cada vez de manera más efectiva”, afirmó Juan Pablo Graf, Titular de la Unidad de Banca, Valores y Ahorro de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

En el marco de este convenio, ambas instituciones se comprometen a promover y difundir la creación de alianzas estratégicas que fomenten la distribución de productos y servicios financieros, con el objetivo de impulsar la inclusión financiera; colaborar en la sinergia de información y bases de datos para detectar requerimientos y necesidades específicas del sector social de la economía y generar estadísticas o indicadores para medir el desarrollo de la economía regional.

También participación conjunta en el diseño y desarrollo de programas para fortalecer el sector de la economía social y el desarrollo económico regional con bajo impacto ambiental.

Para lograr lo anterior, se integrará un Grupo Técnico cuyas funciones serán establecer un programa de actividades, determinar y aprobar las acciones factibles de ejecución, apoyándose en los grupos o especialistas que considere necesarios, dar seguimiento a las actividades y evaluar resultados.

“Desde luego el convenio tiene que ver con todos los cursos que vamos a generar, las bases y actividades que vamos a compartir, la atención al sector social de la economía, pero me gustaría que una de nuestras brújulas sea que algún día la economía se reorganice, porque lo que nos ha pasado es que se ha deshumanizado la economía. Por ello, la alianza entre el Banco del Bienestar y el INAES tiene mucho que ver con cómo hacer que la riqueza se blinde y se quede en las organizaciones productivas de la gente y eventualmente se logre un balance”, finalizó Juan Manuel Martínez Louvier.







Más de nacional