Logo
Cancelan fondos mixtos en Conacyt
nacional - 2019-02-06
BETA
Cancelan fondos mixtos en Conacyt


Este martes, la directora general del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencia y Tecnologías (Conahcyt, antes Conacyt), Elena Álvarez-Buylla, dio a conocer que los Fondos Mixtos (Fomix) se cancelarán.

En conferencia de prensa señaló “En breve enviaremos una carta a los 32 gobiernos de los Estados para explicarles la nueva estrategia y consolidación de fondos del Conahcyt, en la cual los Fondos Mixtos ya no van a continuar”.

La investigadora detalló que los Fomix son apoyos al desarrollo científico y tecnológico estatal y municipal que se han convertido en “las cajas chicas de los estados”; por esa razón, se limitará la emisión de convocatorias para proyectos de estos fondos.

Durante una conferencia de casi tres horas, Álvarez-Buylla habló de la estrategia del consejo para disminuir recursos, favoreciendo la aplicación de la ciencia en sectores de desarrollo nacional.

“Más que una competencia descarnada por los recursos, vamos a promover la colaboración”, dijo en relación a los fondos.

Explicó también que se evaluará la permanencia de los fondos sectoriales, que son fideicomisos para instituciones y empresas científicas, pues “el compromiso de las dependencias y el Conahcyt es lograr una articulación para llevar a cabo las acciones y el desarrollo de la políticas públicas que necesita el país”, sostuvo.

Agregó que, por mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, el Consejo tiene que evaluar el ejercicio de los recursos para ciencia y tecnología de todas las entidades que los van a ejercer y también de su fiscalización.


Más de nacional
Más visto
Video
2019-06-27T21:26:04.000Z

Pueblo mágico de Atlixco, Puebla

La ciudad de las flores se ubica en las faldas del volcán Popocatépetl, presume de tener el mejor clima del mundo y las flores son parte del paisaje cotidiano.