Chuburná Puerto ya cuenta con servicio médico las 24 horas - NTCD Noticias
Viernes 29 de marzo de 2024

Inicio

-

Nacional

-

Chuburná Puerto ya cuenta con servicio médico las 24 horas

Chuburná Puerto ya cuenta con servicio médico las 24 horas

Chuburná Puerto ya cuenta con servicio médico las 24 horas

_ Entregan obras del nuevo Centro de Salud de la comisaría

Progreso, Yucatán, 3 de agosto de 2016.- Con la inauguración del nuevo Centro de Salud de Chuburná Puerto, los habitantes de esa comisaría de Progreso ya tienen a su disposición un servicio médico de 24 horas que ofrece consultas de medicina general, curaciones de emergencia, entre otros.

Como parte de las acciones para dotar al territorio yucateco de infraestructura médica de calidad, el Gobernador Rolando Zapata Bello inauguró dicho espacio que representa una inversión cercana a los seis millones de pesos y sustituye al que existía desde hace más de 30 años, el cual resultaba ineficiente por el crecimiento demográfico y la dinámica turística.

En una ceremonia de cercanía con los habitantes, el mandatario explicó que el edificio fue construido a fin de responder a las necesidades actuales y futuras de la población, por lo que se le dotó con equipo nuevo y tiene todas las condiciones para recibir pacientes día y noche.

Lo más importante para un servicio de salud no es el edificio, ni los equipos, lo más importante es el personal, la calidad y la calidez con el que se presta el servicio. Lo importante es atender a la gente, cumplir con los horarios acordados y establecidos, además de tener la sensibilidad de servir a la gente, destacó Zapata Bello ante el titular de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Jorge Mendoza Mézquita y el alcalde de Progreso, José Cortés Góngora.

Al detallar parte de los servicios a los que tendrá acceso la población, el Gobernador comentó que existirá medicina preventiva con pláticas para cuidar la salud de niños, mujeres y adultos mayores, información acerca del vector que transmite enfermedades como dengue y chikungunya, y curaciones especializadas para heridas de pescadores.

Por su parte, Mendoza Mézquita recordó que el terreno en el que se construyó el nuevo edificio con un área de 726 metros cuadrados, es resultado de una donación gestionada entre pescadores y empresarios de la localidad, que inició desde hace años y ahora con el esfuerzo conjunto se suma al desarrollo de la costa yucateca en infraestructura médica.

El Centro cuenta con consultorios de medicina general y preventiva, psicología, nutrición, curaciones, estomatología y somatometría, además de farmacia, área de observación, recepción, sala de espera, sanitarios y almacén. También, tiene una zona de descanso con cocina y baño para que los médicos puedan estar las 24 horas.

En el evento se informó a los pobladores que continúan los trámites para dotar de iluminación el Muelle de Pescadores y reconstruir la carretera que va de Chuburná Puerto a Sierra Papacal.


Reacciones