Logo
Conocimientos y Tecnologías generados en la UNAM ayudan a resolver problemas Nacionales
nacional - 2019-06-20
BETA
Conocimientos y Tecnologías generados en la UNAM ayudan a resolver problemas Nacionales


La ley orgánica de la Universidad, vigente desde 1945, ha establecido pactos con la nación para intervenir en políticas públicas que aborden y solucionen problemas, afirmó Alberto Vital Díaz, coordinador de Humanidades.

Juan Manuel Romero Ortega, coordinador de Innovación y Desarrollo, describió los lineamientos generales para transferir tecnologías y conocimientos, vigentes desde marzo en esta casa de estudios.


Los conocimientos, productos y tecnologías generados en la UNAM contribuyen a resolver problemas nacionales, y desde 1945, la ley orgánica le ha permitido establecer pactos con la nación para intervenir en políticas de Estado, un objetivo que también está en el Plan de Desarrollo Institucional 2015-2019 de esta casa de estudios, afirmó el coordinador de Humanidades, Domingo Alberto Vital Díaz.

En tanto, Juan Manuel Romero Ortega, coordinador de Innovación y Desarrollo (CID), indicó que en la Universidad existen reglas uniformes para impulsar los cambios y avances científicos y tecnológicos que requiere la nación.

En la inauguración del Primer Encuentro “Humanidades, Ciencias Sociales, la Innovación y el Desarrollo”, Alberto Vital agregó que la educación continua, enlazada con la vinculación y el acercamiento a la sociedad, se ha vuelto muy importante; y la manera en que la UNAM responde a los requerimientos de la sociedad.

“El reto es fortalecer la comunicación entre entidades dedicadas a la educación continua, para aprovechar los caminos trazados y continuar con las mejores prácticas”, dijo.

En el auditorio Ricardo Torres Gaitán, del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc), Vital Díaz habló de la importancia de impulsar a las entidades del Subsistema de Humanidades para que continúen con la generación de proyectos académicos de educación continua y vinculación, pues desde una perspectiva social, poseen potencial para tener impacto positivo en la sociedad.

Por su parte, el director del IIEc, Armando Sánchez Vázquez, opinó que se debe encontrar un puente entre las humanidades y la innovación tecnológica, “sobre todo en estos tiempos donde la cuarta revolución industrial nos está alcanzando y necesitamos vínculos multidisciplinarios que permitan el desarrollo y bienestar en el país”.

Transferir tecnologías y conocimientos

Más tarde, durante la conferencia “Lineamientos generales sobre transferencia de tecnología y conocimiento”, Romero Ortega indicó que “para nosotros innovación significa el componente de novedad o mejora de un producto, servicio o proceso, que se derive de actividades fundamentales de la Universidad y represente una solución efectiva a una necesidad”.

Explicó que esos lineamientos pretenden establecer, fomentar y apoyar los mecanismos de vinculación y las acciones entre las diferentes entidades académicas y dependencias de la UNAM, y de ésta con organizaciones, comunidades y empresas de los sectores público, privado y social, de conformidad con la legislación universitaria.

Esta vinculación se realiza mediante la transferencia de tecnología y conocimiento; la prestación de servicios técnicos y tecnológicos; el licenciamiento; la incubación de empresas de base tecnológica, social o de cualquier otro tipo de miembros de la comunidad universitaria; asociaciones estratégicas, alianzas tecnológicas, consorcios y redes de innovación, en las cuales se incorporarán los desarrollos tecnológicos e innovaciones realizadas en esta casa de estudios.

Asimismo, se busca el establecimiento de políticas de propiedad intelectual, fomento a la cultura de innovación y consolidación de entidades universitarias para prevenir irregularidades y conflicto de intereses, y asegurar el cumplimiento de los objetivos universitarios de manera eficiente y transparente.

Romero recordó que los lineamientos generales para transferir tecnologías y conocimientos están vigentes desde marzo del presente año en la UNAM.


Más de nacional
Más visto
Video
2019-06-27T21:26:04.000Z

Pueblo mágico de Atlixco, Puebla

La ciudad de las flores se ubica en las faldas del volcán Popocatépetl, presume de tener el mejor clima del mundo y las flores son parte del paisaje cotidiano.