Constatan atención de calidad a infancia albergada - NTCD Noticias
Domingo 28 de abril de 2024

Inicio

-

Nacional

-

Constatan atención de calidad a infancia albergada

Constatan atención de calidad a infancia albergada

Constatan atención de calidad a infancia albergada

_ Magistrados, jueces y docentes recorren el CAMI y son testigos de la atención integral brindada
Voluntariado propone acciones para focalizar atención


Magistrados, jueces, docentes y autoridades del Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) se reunieron la mañana del viernes con Elena Cepeda, presidenta del Sistema DIF Morelos, en las instalaciones del Centro de Atención Morelense para la Infancia (CAMI), para conocer, de manera directa, el funcionamiento de este albergue estatal.

Durante el recorrido al CAMI, los visitantes constataron el buen funcionamiento de las áreas especializadas, como el centro médico, donde se encuentran pediatras, dentistas y enfermeras. Mientras en las aulas escolares se atiende desde estimulación temprana hasta preparatoria, todo con reconocimiento oficial. Además se cuenta con una cocina donde los nutriólogos revisan que los alimentos se preparen con los nutrientes y cantidades necesarias de acuerdo a la edad de las niñas y niños.

La visita fue guiada por la presidenta del Sistema DIF Morelos quien explicó las circunstancias deplorables en las que se encontraban los albergues cuando llegó y el esfuerzo de la actual administración por dignificar la estancia de los menores y ayudarles a formar un plan de vida.

a€œLa atención que les damos es integral, donde el deporte, la escuela y las actividades culturales y recreativas permiten elevar su autoestima, bajarles la ansiedad y que piensen, sobre todo los adolescentes, en un proyecto de vidaa€, apuntó durante su recorrido por dormitorios, canchas y zonas de juego.

Frente a jueces y magistrados, Elena Cepeda subrayó la importancia que ha tenido el Consejo de Adopciones, que ella activó, para agilizar los procesos de integrar a los menores a núcleos familiares que les permitan su mejor desarrollo como individuos.

En este consejo participan diferentes instancias como el Tribunal Superior de Justicia, Fiscalía y DIF Morelos para supervisar cada uno de los expedientes de las parejas interesadas en adoptar a una niña, niño o adolescente.

También les invitó a conocer la remodelación del Centro de Asistencia Social y Adolescente, CASA, el cual se está reconstruyendo a un lado del CAMI, donde se contará con todas las áreas necesarias para el desarrollo de un proyecto de vida de los albergados, como áreas para oficios y computación.

Más tarde en el salón de usos múltiples del CAMI, la presidenta del Sistema DIF Morelos recibió de parte de María de la Luz Rodríguez, representante del Club Rotarios del Valle de Cuernavaca, 120 pares de zapatos, además de calcetas, artículos para niñas y deportivos.

Minutos después convivió y charló con voluntarias y voluntarios del CAMI y del Centro de Asistencia Social para Adolescentes CASA, quienes ofrecieron distintos apoyos, como becas educativas y de oficios; capacitación a cuidadoras; fiestas de quince años y clases de inglés, entre otras actividades, así como el proyecto Casa de la Alegría para los adolescentes que cumplirán 18 años y tendrán que abandonar el albergue estatal.

Con estas acciones integrantes del voluntariado puntualizaron que se focalizan los apoyos y se evita que se lucre con ellos, lo cual permite que se continúe beneficiando a las niñas, niños y adolescentes albergados.

A la par reconocieron los profundos cambios que son notorios en estos albergues, alentando a que se continúe así, en constante diálogo con la sociedad civil.


Reacciones