Logo
Cronistas del pasado indígena reciben Medalla Fray Bernardino de Sahagún
nacional - 2019-05-28
BETA
Cronistas del pasado indígena reciben Medalla Fray Bernardino de Sahagún


Cronistas del pasado indígena, López Austin y López Luján reciben Medalla Fray Bernardino de Sahagún.

Ambos investigadores, quienes han discutido y compartido sus saberes, recibieron este galardón que otorga el Consejo Hidalguense de la Crónica.

La distinción se entrega a los continuadores de la obra del misionero franciscano, artífice de una magna labor etnográfica.


Por un trabajo conjunto que ha permitido develar las claves, el “núcleo duro” de la cultura y cosmovisión mesoamericanas, el connotado historiador Alfredo López Austin, y su hijo, el no menos reconocido arqueólogo, Leonardo López Luján, investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), fueron distinguidos con la Medalla Fray Bernardino de Sahagún, que otorga el Consejo Hidalguense de la Crónica.

En una ceremonia celebrada en el marco del 150 aniversario de la creación de esa entidad federativa, de manos del gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, y en compañía del antropólogo Diego Prieto Hernández, director general del INAH, el arqueólogo Leonardo López Luján recibió ambos reconocimientos, debido a que su padre Alfredo López Austin no pudo asistir.

En el acto, realizado en el Auditorio Salvador Toscano del Ex Convento de San Francisco, en Pachuca, el investigador del INAH se dijo honrado de recibir la medalla que lleva el nombre del misionero del siglo XVI, cuyos escritos son fuente inagotable para “reconstruir” la historia del México antiguo, de ahí que desde hace cuatro años forma parte del Registro Memoria del Mundo, de la UNESCO.

Ante Juan Manuel Menes Llaguno, cronista vitalicio de Hidalgo, y de Sergio Chávez Álvarez, presidente del Consejo de la Crónica de ese estado; el arqueólogo recordó que dentro de las paredes del cercano Ex Convento de Tepeapulco, Sahagún llevó a cabo entre 1558 y 1561 la primera parte de esta invaluable recopilación de los saberes indígenas, asistido por informantes locales, dando lugar a los llamados Primeros memoriales. Ese fue el inicio de lo que, como ha expresado el maestro Miguel León-Portilla (personaje que también ha recibido este premio) representa una temprana y magna investigación etnográfica.

Leonardo López Luján, director de una de las iniciativas más exitosas del INAH, la cual hurga en el corazón del recinto sagrado de los mexicas: el Proyecto Templo Mayor (PTM), es arquetipo del arqueólogo de espíritu detectivesco, el que lee concienzudamente las huellas para “restaurar” los hechos. Para él, a su manera —a través de los vestigios materiales—, el investigador es un cronista que se aventura en sociedades pasadas, razón por la que estima la entrega de la Medalla Fray Bernardino de Sahagún.

Hace sólo un par de meses, en su discurso de ingreso a El Colegio Nacional, institución que agrupa a los artistas, científicos y literatos más destacados del país, López Luján expresaba que “las ruinas poseen esa capacidad intrínseca de trasportarnos al pasado para hacernos entrever el futuro, son los sobrevivientes de épocas lejanas que, muy disminuidas, arriban al presente y con su tragedia pronostican nuestro destino.

“En su estado decrépito se proyecta no sólo nuestra propia fragilidad actual y condición de mortales, sino de la precariedad del mundo en que viviremos. De ahí que las ciudades arqueológicas inspiren en sus visitantes ese apocalíptico presentimiento de que las civilizaciones sólo se encumbran para colapsarse”, expresó en aquella ocasión.

Por estos importantes aportes a la comprensión del pasado prehispánico de México, Alfredo López Austin y Leonardo López Luján, quienes han discutido y compartido sus saberes en al menos tres libros —El pasado indígena, Mito y realidad de Zuyuá y Monte Sagrado–Templo Mayor—, cuatro capítulos y 14 artículos, recibieron este galardón que entrega el Consejo Hidalguense de la Crónica. Ambos recibieron una medalla de plata con la imagen de Bernardino de Sahagún, así como un pergamino, en una ceremonia a la que asistieron representantes de los tres niveles de gobierno.

Cabe mencionar que el investigador emérito del INAH, Eduardo Matos Moctezuma, fundador del Proyecto Templo Mayor, es otra de las personalidades a quienes se ha distinguido con este premio.


Más de nacional