Cuba niega ingreso a Calderón - NTCD Noticias
Sábado 27 de abril de 2024

Inicio

-

Nacional

-

Cuba niega ingreso a Calderón

Cuba niega ingreso a Calderón

Cuba niega ingreso a Calderón

_ El gobierno cubano negó la entrada al Ex Presidente de México, por problemas migratorios y falta de documentación. El expresidente deseaba asistir al homenaje que se realizará al activista anticastrista Oswaldo Paya. Calderón informó mediante su cuenta de Twitter y posteriormente en entrevistas que dió, que inmigración de Cuba no le permitió abordar el vuelo de Aeroméxico AM451.

No es el único desencuentro de personajes del Panismo que se han suscitado en el país, recordemos que en marzo del 2002 el entonces Presidente Vicente Fox Quezada, durante la realización de la Conferencia Internacional para la Financiación del Desarrollo, tratando de quedar bien con Gobierno Estadounidense, protagonizó un episodio vergonzoso con el entonces Presidente de Cuba Fidel Castro a quien prácticamente corrió, haciendo a un lado la histórica hospitalidad Mexicana y la tradicional posición neutral de esta nación.

La razones de estos desencuentros entre los panistas y Cuba son evidentes a todas luces y el mismo Calderón Hinojosa hoy volvió a hacer gala de ellos. Cuando le preguntaron a Calderon la razón de su viaje a Cuba el refirió que iba a un evento del aniversario Luctuoso de Osvaldo Payá, "un hombre al que admiré muchísimo. Yo de joven, recolecté firmas para lo que se llamó valientemente el proyecto ‘Varela', que Osvaldo impulsó, era un demócrata cristiano, recolectaba firmas para que hubiera elecciones en Cuba y aquí le ayudamos a recolectarlas".

Recordó que siempre quiso tener solidaridad con este personaje cuando fue Presidente de México "y hasta el 2012 realicé una visita de Estado a Cuba, pedí reunirme con él y con otros líderes de la oposición o de las sociedad civil cubana y el gobierno cubano se opuso contundentemente".

La Secretaria de Relaciones Exteriores lamentó la decisión del Gobierno Cubano de no autorizar la visita del Ex presidente Calderón, mientras tanto él agradeció al personal de Aeroméxico por sus atenciones. “Sé que no es culpa de Ustedes”, agregó.

Oswaldo Payá Sardiñas (1952-2012) fue un líder disidente que fundó iniciativas como el Proyecto Varela y fue considerado al Premio Nobel de la Paz.


Reacciones