Logo
Cuenta la UNAM con su Atlas de Riesgos
nacional - 2019-10-14
BETA
Cuenta la UNAM con su Atlas de Riesgos


Con el propósito de contar con información sobre los fenómenos a los que están expuestos los distintos campus de la Universidad Nacional, como sismos, ciclones tropicales y erupciones volcánicas, entre otros, esta casa de estudios presentó el Atlas de Riesgos Universitario (ARUNAM).

Esta herramienta cuenta con información actualizada de los peligros en todas sus sedes, desde Ensenada hasta Chiapas y Yucatán, y de los recursos que tienen en materia de protección civil para actuar, afirmó Gilberto Navarro León, de la Dirección General de Análisis, Protección y Seguridad Universitaria (DGAPSU).

Creado por la Secretaría de Prevención, Atención y Seguridad Universitaria (SPASU), con el apoyo de expertos de los institutos de Geofísica y Geografía, así como del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), con el Atlas se pretende proteger a la gente que diariamente asiste a las instalaciones de la UNAM y a los alrededor de dos mil 200 edificios con los que cuenta en el territorio nacional.

Integra sistemas de información geográfica y tecnologías de última generación, como modelos tridimensionales desarrollados a través del uso de drones. Se hizo un levantamiento cartográfico de cada edificación donde conviven más de 400 mil miembros de la comunidad universitaria, y de los recintos donde acude constantemente el público en general.

Presentada en el auditorio Raoul Fournier, de la Facultad de Medicina, esta herramienta comenzó a desarrollarse desde 2015, y la plataforma puede ser consultada en el sitio www.ar.unam.mx.

Es un instrumento que genera información al público, enfocado a la prevención y a la toma de decisiones sobre temas vinculados a la protección civil, con datos actualizados, alimentados de fuentes oficiales, fomentando la cultura del autocuidado y la autoprotección, precisó Navarro León.

Marcos Sandoval Salazar, también de la DGAPSU, expuso que el sitio cuenta con información accesible para el público en general, y con datos para los responsables de la seguridad y protección civil en la UNAM.

México está expuesto a fenómenos naturales de tipo geológico e hidrometeorológico, además de fenómenos antropogénicos como epidemias, contaminación e incendios, y esta herramienta orienta sobre cómo actuar antes, durante y después de estos sucesos.

En su oportunidad, Óscar Zepeda Ramos, director general de Protección Civil, de la Coordinación Nacional de Protección Civil, destacó que este instrumento es una hoja de ruta para la prevención. “No podemos prevenir o prepararnos si no entendemos lo que nos rodea, qué puede pasar, cómo, y en algunas ocasiones cuándo”.

Los atlas implican un esfuerzo constante y permanente de un equipo de colaboradores para mantener estos instrumentos vivos y actualizados y así mejorar la protección de una comunidad como la universitaria, añadió.

También estuvieron Raúl Arcenio Aguilar Tamayo, secretario de Prevención, Atención y Seguridad Universitaria; Gerardo Moisés Loyo Martínez, director general de Análisis, Protección y Seguridad Universitaria; Raúl Flores Mendoza, director de Protección Civil de la Dirección General de Análisis, Protección y Seguridad Universitaria; y Luis Arturo González Nava, secretario administrativo de la Facultad de Medicina.





Más de nacional