Dos grupos disputan venta de insecticida para dengue - NTCD Noticias
Viernes 19 de abril de 2024

Inicio

-

Nacional

-

Dos grupos disputan venta de insecticida para dengue

Dos grupos disputan venta de insecticida para dengue

Dos grupos disputan venta de insecticida para dengue

_
Existe campaña de desinformación por grupos interesados en comercialización de insecticidas.

66 por ciento de la compra de insecticidas corresponde a gobiernos estatales.

Gobierno federal invierte 900 mdp anuales en segunda etapa de intervención.

En marcha, campaña preventiva “Lava, tapa, voltea y tira” para prevenir dengue.

Transmisión del dengue en el 2019 es menor al promedio de los últimos siete años.


En el sector salud, como en los otros ámbitos de la administración pública federal, se ajustan procesos para que todos los mexicanos cuenten con un gobierno a su servicio, libre de corrupción y que cumpla con las obligaciones que le confiere la ley.

“El gobierno estaba dedicado a facilitar el saqueo, para que se hicieran negocios. La transformación significa que el gobierno esté al servicio del pueblo y esa es la readaptación que se está llevando a cabo.”

Así lo expresó el presidente Andrés Manuel López Obrador en diálogo matutino con medios, donde informó sobre las acciones del gobierno federal en el combate al dengue. Agregó que, en la compra de insecticidas para combatir al mosquito del dengue, la corrupción y el influyentismo fueron característicos:

“Por eso también que no se pudo comprar el insecticida a tiempo. Pasó un mes, pues sí, y es que hemos incluso padecido de sabotaje.

“No es para presumir, pero la gente nos está ayudando y se va avanzando. Aquí no va a haber regresiones, no vamos a dar marcha atrás, vamos bien, hacia adelante.”

Gobierno federal invierte 900 mdp anuales en insecticida; dos grupos disputan control de ventas

Durante su intervención, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, expuso que, además de las acciones de prevención en vía pública y hogares, se previene a través de la fumigación, por lo que aclaró versiones de los últimos días:

“Hemos sido sujetos de una campaña de desinformación por parte de grupos interesados en la comercialización de los insecticidas. Es un mercado anual de más de 900 millones de pesos de pesos, sólo de la compra federal. Es lo que hemos visto en casi todos los temas de insumos para la salud.”

Agregó que existen dos grandes grupos que se disputan el control de las ventas: “mercados concentrados, amafiados”. La ley indica que se debe proceder mediante adjudicaciones directas porque la mayoría es producto de patente.

No obstante, el 66 por ciento de la compra de insecticidas corresponde a los gobiernos estatales mediante transferencia de recursos de la federación. Es la primera etapa de aprovisionamiento por ser la primera línea de trabajo de insecticidas, de acuerdo con la norma.

Es hasta la segunda etapa cuando el gobierno federal interviene, especialmente cuando las capacidades estatales han quedado rebasadas. Las acciones incluyen personal técnico de control de vectores, para lo cual se compran insecticidas.

El subsecretario aclaró que, aun cuando tradicionalmente la compra federal ocurría alrededor de mayo o junio, haberlo hecho en agosto no desajusta calendarios de operación.

“Encontramos que no había bases científicas ni técnicas para preferir un insecticida o el otro. En el pasado se hacían dedicatorias y se predominaban algunas compañías sobre otras.”

Es así que, el Gobierno de México a través de la Secretaría de Salud determinó un proceso riguroso y transparente que incluyó la consulta a personas expertas y la participación de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) hasta determinar el esquema de equivalencias.

Campaña preventiva “Lava, tapa, voltea y tira”

El subsecretario López-Gatell recordó que existen cuatro tipos de dengue, todos ellos se transmiten por picadura de mosquito, especialmente en altitudes no mayores a mil 800 metros sobre el nivel del mar.

Se trata de una enfermedad infecciosa que afecta principalmente a quienes viven en zonas cálidas y húmedas.

La limpieza para evitar acumulaciones de agua es la clave para combatir el dengue. A nivel público corresponde a los ayuntamientos; a nivel privado, a las familias, y todos los espacios requieren acción comunitaria. Se encuentra activa la campaña ‘Lava, tapa, voltea y tira’, para informar a la población sobre las acciones a tomar:

“En la medida en que localmente se actúe para lavar, tapar, voltear, descacharrizar -no tener depósitos abiertos de agua, si es un tinaco hay que taparlo- entonces vamos a tener menor transmisión del dengue.”

Transmisión del dengue en el 2019 es menor al promedio de los últimos siete años

En esta temporada, las entidades con mayor número de casos de dengue son Veracruz, Jalisco, Morelos y Chiapas, lo cual no tiene relación con la calidad de su sistema de salud, sino con la densidad poblacional, infraestructura urbana, calidad de los servicios y región climática.

“La transmisión de este año 2019 es menor al promedio de la transmisión de los últimos siete años.”

Cabe señalar que, en términos generales, la distribución por sexo y edad es equivalente, aunque incide un poco más en mujeres y jóvenes.

“La distribución por condición socioeconómica es clarísimamente inequitativa, y esto es un asunto de justicia social también.”


Reacciones