EPN Y CONAGO REALIZAN ACCIONES PARA PROTEGER PERIODISTAS - NTCD Noticias
Martes 23 de abril de 2024

Inicio

-

Nacional

-

EPN Y CONAGO REALIZAN ACCIONES PARA PROTEGER PERIODISTAS

EPN Y CONAGO REALIZAN ACCIONES PARA PROTEGER PERIODISTAS

EPN Y CONAGO REALIZAN ACCIONES PARA PROTEGER PERIODISTAS

_ La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) acordó con el presidente Enrique Peña Nieto realizar acciones inmediatas para proteger a los periodistas y defensores de derechos humanos en México.

Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México y presidente de la Conago, propuso crear áreas especiales en las Procuradurías de Justicia de las entidades del país.

También conformar mapas de riesgo y agresión y cumplir la recomendación 24-2016 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Adicionalmente se trabajará en un protocolo unificado y en homologar el mecanismo de protección a periodistas y defensores de derechos humanos en lo local.

El presidente Enrique Peña Nieto propuso fortalecer la estructura y presupuesto al mecanismo federal de protección a periodistas y defensores de derechos humanos, donde hay 538 personas bajo medidas de protección, de las cuales 196 son periodistas.

Además de establecer un esquema nacional de coordinación y un protocolo de operación para hacer frente y reducir las acciones de riesgo e instrumentar el mecanismo federal.

Finalmente, se comprometió a fortalecer la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos contra la Libertad de Expresión con más personal y mejor capacitación a ministerios públicos, policías y peritos.


Reacciones